BEASAIN. Los 38 policías vascos asesinados por ETA han sido recordados hoy por sus familiares y compañeros en un acto, organizado por el sindicato ERNE, en Beasain, donde hace diez años ETA mató a los ertzainas Ana Isabel Aróstegui y Francisco Javier Mijangos.

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, ha anunciado que repetirá anualmente y "de forma indefinida" este homenaje cada 23 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de estos dos policías, tiroteados cuando regulaban el tráfico en un cruce de Beasain.

Precisamente, ese mismo cruce, en el que se erigió un monolito en su memoria, ha sido el lugar elegido para celebrar una emotiva ofrenda floral, a la que han asistido familiares de los agentes fallecidos, entre ellos la madre de Ana Isabel Aróstegui, visiblemente emocionada.

Posteriormente, el homenaje se ha trasladado a la Comisaría que la Ertzaintza tiene en Beasain, donde se han dado cita un centenar de personas, entre ellas el jefe de la Policía vasca, José Antonio Varela, y el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, para hacer extensivo este recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a los 38 policías vascos asesinados -miembros de la Ertzaintza, Policías Locales y Miñones-.