madrid. Europa tiene los ojos puestos en España. Los líderes europeos han destacado el importante reto económico al que se enfrenta el vencedor de las elecciones generales en España, Mariano Rajoy, con la crisis de la eurozona, al que enviaron mensajes de felicitación tras su victoria. La última de los mandatarios en enviar la suya fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien ofreció al líder del PP, Mariano Rajoy, una "estrecha cooperación" para resolver los problemas financieros a los que se enfrenta España, una cuestión que centró su conversación telefónica.
Rajoy planteó a la canciller la opción de que en la UE se orqueste un mecanismo para acabar con la crisis de deuda soberana, de tal manera que se premie a los países cumplidores y se presione a los que escapan a los objetivos presupuestarios fijados. España y Alemania mantienen "tradicionalmente unas relaciones bilaterales excepcionalmente buenas" y la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el del PP, formaciones incluidas en Partido Popular Europeo, quieren proseguir esta tradición, precisaron desde la cancillería.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aludió en su felicitación a Rajoy "a este periodo particularmente difícil, a los desafíos a los que nos enfrentamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos, dentro de la UE o del G20". Sarkozy también se refirió a la necesidad de que las relaciones bilaterales, que calificó de "excepcionales", reciban un impulso y se refirió en especial a "nuestra lucha contra el terrorismo".
El presiente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, se mostró convencido de la capacidad del nuevo Gobierno para superar la situación, "prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo". El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, de la misma familia política que Rajoy, confió en que éste pondrá todo su empeño en corregir la situación económica y llevará a España por la senda del crecimiento.