Vitoria. Los resultados en las urnas han confirmado en Navarra la supremacía de la entente conservadora formada por UPN y PP y la debacle socialista. Todo ello se adereza con la irrupción de Amaiur y la fortaleza de la opción liderada por Uxue Barkos, Geroa Bai, que obtuvo el último de los escaños en juego en dura pugna con populares y regionalistas.
La coalición entre Unidad del Pueblo Navarro y el Partido Popular ha logrado dos de los cinco escaños en liza en la comunidad foral, igual que en los anteriores comicios. Con ello ayuda al ocaso del PSN, castigado doblemente. Por una parte, por los resultados generales del PSOE a nivel estatal y por otra, por el descalabro sufrido por la formación en sus caladeros de votos habituales en la región tras decidir apuntalar el Ejecutivo de la regionalista Yolanda Barcina con un acuerdo de gobierno que ha propiciado, entre otras cosas, un fuerte programa de recortes. Los socialistas se quedan con un escaño, uno menos que en 2008 y con una perdida de sufragios histórica, que roza los 45.000. Pese a ello, se mantiene en la segunda posición, por delante de Amaiur, que logra otro escaño y, por ende, el regreso de la izquierda abertzale oficial al Congreso desde la comunidad foral. El reparto de representación mantiene a Uxue Barkos en la Cámara Baja, facilitando así la renovación del acta que logró en la legislatura pasada en la coalición NaBai, ahora desgajada al salir de ella EA y Aralar para ingresar la primera en Bildu y la segunda, en Amaiur, en la que comparte protagonismo con Bildu.
Todo ello deriva de los resultados obtenidos por UPN y PP en una jornada con una participación inferior a la de 2008 -poco más del 71% (72,06% en 2008) y una abstención superior al 28,6% (27,94% en los anteriores comicios generales)-. Pese a ello, UPN-PP logró en la jornada de ayer casi el mismo apoyo que en 2008, con más del 38% de los votos, apenas un punto menos que entonces. Por su parte, la debacle socialista se traduce en un porcentaje de sufragios del 22%, más de 12 puntos menos que hace tres años, cuando reunió 117.920 votos. Amaiur debuta con casi el 15% de los votos y Geroa Bai recoge el 13% de las papeletes, fuerte aunque lejos de los resultados de NaBai en 2008 -62.3980 y 18,39%-.
Con ello, en el Congreso tendrán escaño Carlos Salvador (UPN), José Cruz Pérez (PP), Juan Moscoso (PSN), Sabino Cuadra (Amaiur) y Uxue Barkos (Geroa Bai). En cuanto a la Cámara Alta, UPN-PP logra tres senadores y el PSN uno.