Vitoria. El PP es el único partido de Euskadi que ha sido capaz de soportar el tsunami Amaiur sin despeinarse. Ha aglutinado el 27,17% de los votos frente al 26,54% de las elecciones de 2009, ha mantenido sus tres diputados -uno por cada territorio- y se ha erigido como la primera fuerza de Álava. Por eso, el presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, dijo ayer que los resultados colman sus expectativas.

"El principal objetivo que se había marcado el PP, también en el País Vasco, era conseguir una mayoría absoluta en el conjunto de España. Y eso se ha cumplido", subrayó Basagoiti. El segundo reto también llegó a buen puerto. Según recordó, él y su equipo se habían planteado tratar de reducir la brecha que les separaba del PSE. "Nos sacaba tres pueblos". Ahora, sólo uno, literalmente. Los socialistas obtuvieron cuatro diputados, frente a los tres de los populares.

"Los resultados demuestran que somos los únicos que hemos aguantado la tormenta de Amaiur, porque todos han perdido algo", subrayó Basagoiti, quien además recordó que "hemos tenido 60.000 votos más que en las elecciones municipales y hemos ganado dos senadores". Era su labor transmitir una actitud optimista a las decenas de militantes que habían seguido el recuento de papeletas en un hotel de Bilbao. Pero, aun así, primó el rictus agridulce. Habían confiado en mejorar los resultados respecto a 2008, aprovechando la ola del PP en Madrid.