BILBAO. El PNV a pesar de haber perdido uno de los seis diputados obtenidos en las elecciones generales de 2008, ha logrado conservar grupo propio en la Cámara baja y ha vuelto a ser la fuerza más votada en la Comunidad Autónoma Vasca, por delante de Amaiur. Además, ha mantenido su presencia en Navarra, gracias al representante logrado por la marca 'Geroa Bai'.
Con estos resultados, los jeltzales cumplen el objetivo marcado a lo largo de esta campaña electoral de mantener el grupo en el Congreso y consiguen, además, desbancar a los socialistas del primer puesto logrado en 2008 en la Comunidad Autónoma Vasca.
La anterior cita electoral supuso un serio retroceso para la formación jeltzale, que perdió casi 120.000 votos y un escaño, y no consiguió ser la lista más votada en ninguno de los territorios vascos.
En las elecciones generales de este domingo, los 323.517 votos obtenidos, un 1.36 por ciento, le sitúan en resultados similares a los comicios de 1996, con 318.951 papeletas, un 1,27 por ciento, y cinco escaños.
La formación jeltzale ha estado presente en las Cortes Generales desde las primeras elecciones celebradas tras la dictadura franquista, con grupo propio en el Congreso y una representación que, en 34 años, ha oscilado entre los cinco y los ocho escaños.
Sólo en una ocasión, tras la escisión que dio origen a EA y la fuga al grupo mixto de Joseba Azkarraga e Inaxio Oliveri, el partido jeltzale se quedó con cuatro diputados, aunque conservó el grupo en la Cámara Baja.
Uno de los mejores resultados obtenidos por la formación que lidera Iñigo Urkullu en unos comicios de ámbito estatal se registraron en las elecciones de 1977, en las que obtuvo 296.193 votos y ocho diputados. El PNV descendió en 1979 a siete escaños, aunque en 1982 recuperó los ocho asientos y 1986 obtuvo seis.
La escisión en el seno de la formación, de la que surgió Eusko Alkartasuna, redujo su representación en el Legislativo central hasta los cinco escaños y 254.681 votos, en 1989.
En el año 2000, a partir de las sucesivas ilegalizaciones de las diversas marcas de la izquierda abertzale --Askatasuna, EH, Batasuna, SA, EHAK, AuB, HZ, Aukera Guztiak y Sortu--, el PNV recupera dos escaños y se vuelve a alzar con siete diputados y 353.953 sufragios.
En 2004, los jeltzales consiguieron 420.980 votos y siete asientos en la Cámara baja, los mejores datos de su historia, y, en 2008, un total de 306.128 papeletas y seis diputados. Las tres últimas convocatorias electorales se celebraron con Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco, que dedicó gran parte de su mandato a impulsar el nuevo Estatuto Político para el País Vasco. Además, en 2008, EA había desaparecido del Congreso.
A partir de 2004, los jeltzales dejaron de presentarse con la denominación PNV en Navarra, para concurrir en NaBai hasta 2008 y en Geroa Bai en los presentes comicios. Ambas marcas obtuvieron un escaño en cada una de las citas electorales.