MADRID. La CAV es la única comunidad autónoma de todo el Estado que a las 18.00 horas registraba mejor participación que en las últimas elecciones generales de 2008. A esa hora habían acudido a votar un 56,08 por ciento de los vascos, lo que supone un incremento de 2,6 puntos con respecto a los últimos comicios cuando, a la misma hora, votaron un 53,42 por ciento del electorado de esa comunidad.
Así lo han destacado el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, en la rueda de prensa ofrecida a las 18.45 para dar cuenta de los datos definitivos del segundo avance de participación de esta jornada electoral. A nivel estatal se situaba en un 57, 65 por ciento del censo. Eso supone 3,3 puntos menos que en 2008 donde a las 18.00 horas habían acudido a las urnas un 60,95 por ciento de españoles.
"En el País Vasco se mantiene la tendencia a superar la participación de 2008", ha dicho Gallego, quien además ha destacado que Bizkaia y Gipuzkoa son los territorios en las que más se ha incrementado la participación con respecto a 2008, junto a Jaén.
En concreto, Gipuzkoa experimenta un ascenso de hasta 6,5 puntos y Bizkaia en torno a 1,5 puntos. Por su parte, Alava no comparte esta subida y la participación en esa provincia experimentaba a la misma hora un descenso de más de dos puntos.
A diferencia de las pasadas elecciones donde pidió la abstención, en este caso la izquierda abertzale radical sí está llamada a las urnas por la coalición Amauir. Esta formación también se presenta por Navarra, sin embargo la participación en la comunidad foral a las 18.00 horas era del 55,82 por ciento frente al 59,92 por ciento de 2008 a la misma hora.
OCHO PUNTOS MAS QUE EN LAS MUNICIPALES
Gallego ha destacado que "la normalidad" ha sido la tónica general de toda la jornada electoral y, sobre la participación del 57,65 por ciento, ha añadido que supone un descenso de dos puntos con respecto a la media general de las elecciones generales y un aumento de hasta ocho puntos en comparación con las elecciones municipales del pasado mayo.