PAMPLONA. Estos son algunos de los datos que recoge un estudio realizado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra a partir del seguimiento de 330 vídeos desde el pasado día 3 referidos a los candidatos de PSOE y PP.
El informe destaca cómo las parodias y montajes cómicos han constituido el género de mayor aceptación en YouTube durante la campaña electoral, seguidos de los anuncios creados por los partidos (25,9 %), las noticias de televisiones (14 %), las piezas relacionadas con el debate entre Rubalcaba y Rajoy (13 %) y los vídeos y declaraciones de los candidatos (4,4 %).
Según el estudio, del que ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado, los vídeos políticos han superado el millón y medio de visitas y, de ellas, el 30,2 % han sido a los vídeos oficiales generados por PSOE y PP, mientras que el 70 % del impacto político en YouTube procede de fuentes ajenas a los propios partidos.
Respecto a los dos candidatos, el análisis de los vídeos de los canales oficiales del PP y del PSOE, así como de otras producciones con más de 500 visitas, apunta que los spots sobre Alfredo Pérez Rubalcaba aventajan en aceptación, con un 57 %, a los de Mariano Rajoy (50,4%).
Y la creación de mayor éxito, según este estudio, ha sido el vídeo musical "Alfredo no te creo", que supone el 20 % de todos los contenidos considerados, mientras que sus diferentes versiones "suman más visitas que todos los spots oficiales del PP y PSOE juntos".
Los datos del informe sobre el uso de YouTube como herramienta electoral, un adelanto de un trabajo que está elaborando la Universidd de Navarra, revelan que los partidos mayoritarios han utilizado elementos de comunicación política tradicionales para dar a conocer sus propuestas y las han aplicado directamente al nuevo medio sin tener en cuenta su naturaleza ni explorar alternativas adaptadas a la red.
Por último, el análisis del comportamiento de los usuarios de YouTube apunta que estos no están interesados en vídeos de "bustos parlantes", ya que los spots de los mítines han recibido 650 visitas de media por 8.700 de media que han tenido los vídeos de parodias políticas.