C. C. Borra

Bilbao. Tras la publicación, el pasado miércoles, de la lista de admitidos al primer curso de intendente de la Ertzaintza, el Departamento de Interior ha dado por zanjada la cuestión y se apresta a impartir la formación pertinente a los diez mandos que han pasado el corte. Sin embargo, el proceso de selección para acceder a este curso aún puede dar que hablar, toda vez que algunos de los agentes que no han superado las pruebas estudian recurrir su exclusión ante los tribunales de justicia. Según ha podido saber este periódico, algunos de estos ertzainas han presentado recursos de alzada, lo que supone "el paso previo a los recursos judiciales".

Al parecer, uno de los motivos de queja es que la petición para revisar las pruebas -se realizó una eliminatoria de conocimientos profesionales y otra de carácter psicotécnico- junto con el examinador no fueron atendidas por el tribunal de la Academia de Arkaute. Tal y como publicó este periódico el pasado jueves, también provocó malestar el hecho de que se esperara media hora a uno de los aspirantes en el examen psicotécnico, pese a que con ello se contravenían las bases de la convocatoria.

El Departamento negó al día siguiente este extremo en un comunicado, en el que aseguraba además que "los recursos de los aspirantes han sido estudiados por el tribunal y han sido atendidos en algunos aspectos". Efectivamente, tras estimar algunas valoraciones de méritos presentadas, la lista de admitidos ha variado y el admitido en décimo lugar, Josu Markaida, se ha caído en favor de Jorge Aldekoa. Éste ha entrado a su vez en noveno lugar, por lo que el mando que estaba en este puesto cierra ahora el listado. Tras superar el curso de intendente, los diez mandos tendrán su plaza en propiedad y estarán blindados ante un posible cambio de siglas en el Ejecutivo de Gasteiz. Este hecho ha provocado no pocas suspicacias a tenor de la lista de seleccionados, con Antonio Varela y Lucio Cobos, jefe y subjefe de la Ertzaintza, respectivamente, a la cabeza.