roma. El economista y excomisario europeo Mario Monti, ya ha atado el nuevo Gobierno de Italia que presentará públicamente hoy. No ha trascendido aún la identidad de los ministros que deberán cumplir los mandatos económicos de Bruselas, pero lo que sí ha trascendido es que Monti cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos, que él mismo podría asumir la cartera de economía y que su intención es agotar la presente legislatura y no ir a elecciones hasta 2013.

Según informaron fuentes de la Presidencia de la República, Monti ya ha solicitado para hoy una audiencia con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien presentará en primicia la composición del futuro Ejecutivo. El plan del tecnócrata que sustituirá al dimisionario Berlusconi es hacer que el Parlamento italiano vote la investidura de su nuevo gabinete mañana, para intentar así calmar a los mercados, donde sigue disparándose la prima de riesgo de la deuda italiana. Entre la hipótesis que ha cobrado más fuerza en las últimas horas está la de que el propio Monti asuma también el Ministerio de Economía además de la Jefatura del próximo Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: de Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.

apoyos Monti se reunió ayer con representantes de las dos principales formaciones políticas de Italia, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. Ambas formaciones ya han confirmado que apoyarán al futuro gobierno, aunque la duda es si entrarán a formar parte de él y, en caso positivo, con qué carteras.

El excomisario europeo también se citó ayer con una representación de sindicatos y empresarios, a quienes informó de que ya había alcanzado un acuerdo con los principales partidos políticos para constituir el próximo Ejecutivo. También estos agentes sociales dijeron ayer que apoyarán al próximo Ejecutivo del país si bien la presidenta de la patronal, Emma Marcegaglia, negó que vaya a formar parte de ese Gobierno como se especulaba.

Con el diferencial del bono italiano respecto al alemán en los 529 puntos y los intereses en las letras a 10 años por encima del 7%, nadie en Italia parece dispuesto en estos momentos a cuestionar el liderazgo de Monti, solo la Liga Norte. El hasta ahora ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, anunció ayer la ruptura de su partido con el de Silvio Berlusconi (el Pueblo de la Libertad, PDL), por el apoyo brindado por este al futuro Gobierno de Mario Monti.