Madrid. El contingente militar español que encabeza el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-i- Naw (Afganistán), se quedó ayer sin el refuerzo de los 200 efectivos de Estados Unidos que hasta ahora estaban desplegados en la zona. El Pentágono decidió comenzar la retirada de sus tropas de la provincia de Badghis, en el oeste afgano, dentro del plan de repliegue que contempla la salida del país de 6.000 de sus soldados antes de enero de 2012.

Este repliegue supone que los militares españoles afrontarán en solitario y sin todo el apoyo estadounidense del que han dispuesto hasta el momento la parte final de su misión en Afganistán. Según confirmaron fuentes militares a la cadena Ser, EEUU planea retirar antes de fin de año a 600 efectivos del RC-West (zona oeste), un sector que comprende la provincia de Badghis, que se encuentra bajo responsabilidad española y donde se halla el grueso del contingente español, con más de 1.000 militares.

En Badghis, la retirada de EEUU ya ha comenzado y supondrá la salida de más de 200 efectivos antes de que termine diciembre. La salida de estos 200 soldados supone reducir a la mitad la presencia estadounidense en Badghis que, desde un punto de vista cualitativo, implica la salida total de las tropas estadounidenses presentes hasta ahora en la zona española, añadió la Ser.

Las tropas se repartían entre la base de Qala-i-Naw y los puestos avanzados de Qadis, Bala Murghab y Moqur. En Moqur, militares españoles trabajaban hasta hace pocas semanas con una compañía de soldados estadounidenses. En Bala Murghab, uno de los puestos más peligrosos de toda la provincia, también operaba una unidad de EEUU en un destacamento compartido con militares italianos.

A pesar del repliegue, EEUU mantendrá un grupo de operaciones especiales junto con los equipos médicos y de evacuación, formadores e ingenieros.