vitoria. Ramón Rabanera, exdiputado general alavés y cabeza de lista del PP al Senado por este territorio, afirmó ayer que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, pretende recuperar el Ministerio de Agricultura como una cartera independiente para defender mejor al sector primario. Rabanera visitaba la Plaza de Abastos de Vitoria, junto a los candidatos alaveses al Congreso Alfonso Alonso y Marcelino Oreja, para conocer de primera mano las preocupaciones de los agricultores que venden sus productos todos los jueves en este mercado del centro de Gasteiz.

Rabanera ensalzó la labor realizada por el Ministerio de Agricultura en los anteriores gobiernos del PP, con Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete al frente, y aseguró que su partido está decidido a culminar las inversiones en los regadíos alaveses si llega al Gobierno.

Según el veterano político alavés, el sector primario se encuentra afectado por una "gran preocupación e incertidumbre" a causa de la crisis en sus negocios. Rabanera advirtió de que la propuesta de la nueva Política Agraria Común (PAC) no recoge sus necesidades porque el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero "no las ha defendido", y muestra de ello es "la grave crisis que atraviesa el sector".

rajoy en canarias Mientras, el candidato Rajoy se encontraba ayer en la islas Canarias, donde pidió el voto a los españoles para que el país pueda ir a Europa a "opinar y contribuir" y no a que "le den instrucciones". En un almuerzo-mitin celebrado en una cooperativa agrícola del Sur de Tenerife, Mariano Rajoy insistió en que de ganar las elecciones el próximo 20 de noviembre, los ciudadanos tendrán un Gobierno que "dirá la verdad", que dirigirá el país con "responsabilidad, rigor y con compromiso", y que será "competente" para que "no se repitan las frivolidades de los últimos años".