BILBAO. Erkoreka ha protagonizado esta tarde en Bilbao un acto electoral dedicado a la juventud bajo el lema "I am basque", título de un manifiesto del PNV que recoge sus propuestas para este sector social ante los comicios del 20N.
El primer candidato del PNV al Congreso ha destacado que el objetivo de su partido es que "lo vasco sea una referencia en el mundo", con el propósito de que en el año 2015 Euskadi goce de "reconocimiento como nación".
Erkoreka ha señalado que, hasta ahora, cuando un vasco iba a otras zonas de España o al extranjero, "había que dar muchas explicaciones" en relación al problema de la violencia para dejar claro que, aun siendo nacionalista, "no tenía nada que ver con los atentados terroristas".
Ha agregado que, ahora que se abre una etapa de "esperanza" ante la posibilidad de que ETA desaparezca definitivamente, resulta necesario construir la "convivencia" y la "concordia" en Euskadi y "crear las condiciones para ser vasco con orgullo sin tener que dar más explicaciones" sobre este problema. "I am basque, y punto, en todo el mundo", ha añadido el candidato del PNV.
Ha abogado por "conservar" y "profundizar" en la identidad vasca frente a quienes pretenden "privarnos de ella", para conseguir que "lo vasco sea una referencia en el mundo", con los "atributos jurídicos y políticos" necesarios para que Euskadi tenga "presencia propia".
En la plaza del Ensanche, Erkoreka ha ido contestando a las preguntas de varios jóvenes, ante los que ha destacado que el PNV persigue "conseguir más" autogobierno para Euskadi y un "nuevo estatus político", con el año 2015 como referencia.
En el aspecto económico, Erkoreka se ha comprometido a que los parlamentarios del PNV en las Cortes se esforzarán "al máximo" en favor del crecimiento y de la creación de empleo, cuya falta es "particularmente grave" entre los jóvenes.
"Estimular el emprendizaje" e impulsar las políticas activas de empleo son otras de las propuestas del PNV, que ha defendido que la formación de los jóvenes "se adecúe a las necesidades de las empresas".
Ha recordado que la última legislatura el PNV ha "traído" a Euskadi la transferencia de las políticas activas de empleo. "Desgraciadamente, la gestión está en manos de un Gobierno que ha acreditado una ineficacia total", ha dicho en alusión al Ejecutivo vasco que dirige el PSE.
En cuanto al problema de la vivienda, cuya compra en propiedad supone actualmente -ha dicho- "una quimera" para los jóvenes, Erkoreka ha considerado que el alquiler "puede ser la clave" para el acceso de los jóvenes a una vivienda.
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia ha criticado los "recortes de fondos públicos" y las "graves deficiencias de calidad" en Educación. "Hay modelos excelentes, como el finlandés, dignos de ser copiados", ha defendido Erkoreka en esta materia.