Donostia. Cargos públicos de Bildu, NaBai y Aralar pidieron ayer el voto para Amaiur porque consideran que esta coalición será "la herramienta eficiente" que trabajará en Madrid para "conseguir la normalización política integral" en el País Vasco y Navarra. Así lo manifestaron Idurre Bideguren y Xabier Lasa, alcaldes de Berriozar y Bermeo, de Bildu y NaBai, respectivamente, en una comparecencia informativa en la que han tomado parte una veintena de cargos públicos como el alcalde de Lasarte-Oria, Pablo Barrio, y las ediles de Vitoria y Bilbao, Ane Aristi y Aitziber Ibaibarriaga, todos ellos de Bildu, o el concejal de Tolosa Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar.

Bideguren y Lasa leyeron una declaración de apoyo a Amaiur en la que han llamado a participar en el acto de campaña que la coalición abertzale celebrará el próximo sábado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián y a respaldarla en las urnas el 20-N con el fin de "traer a Euskal Herria la paz, la normalización política, la justicia social y la autodeterminación". Amaiur, a través de su perfil en Facebook ha creado un evento -Ekitaldi Nazionala Belodromoan- convocando a los internautas a la cita en el Velódromo. Bideguren y Lasa recordaron que los cargos electos de la coalición Bildu, de Nafarroa Bai y de Aralar, representan a las fuerzas políticas más votadas en 120 municipios de Euskadi y Navarra, con el respaldo de 380.000 ciudadanos, y ahora concurren a las elecciones generales ofreciendo "una herramienta fuerte, ágil y eficiente", como es la alianza Amaiur.

Asimismo, se refirieron a la "nueva fase" que vive la sociedad vasca y a los "pasos importantes" que aún deben darse para llegar a "una situación de paz definitiva, basada en la libertad y la justicia" y en la que "estén garantizados los derechos de todas las personas". Para ello, apostaron por actuar "con responsabilidad y valentía", tomando como "hoja de ruta" el Acuerdo de Gernika, dando prioridad al "trabajo en común" y "dejando al margen las diferencias".