vitoria. Izquierda Unida no da su brazo a torcer y, pese a no haber llegado a un acuerdo con ERC, su socio parlamentario, afirma que hoy estará en "el debate a cinco" de TVE porque entiende que tiene toda la "autoridad moral" para participar en ese encuentro, al ser la tercera fuerza política del país. A un día del debate entre las cinco fuerzas políticas con grupo parlamentario propio, el responsable de la campaña electoral de IU, Ramón Luque, afirmó que Gaspar Llamazares, el número uno de la lista por Asturias, se sentará mañana ante las cámaras.

Y estará porque, según Luque, Izquierda Unida es la tercera fuerza del país, con casi un millón de votos, y porque si el debate televisivo se va a celebrar ha sido "gracias" al recurso que presentó la coalición contra el "cara a cara" entre los candidatos de PSOE y PP.

En el plató estará el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que por el PSOE irá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. En nombre de CiU acudirá Pere Macias, y el PNV estará representado por su cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka.