Vitoria. Ustedes reclamaban hace tiempo una reforma de la Ley Electoral y ésta se produjo, pero para hacerla aún más restrictiva. ¿Les ha puesto la nueva norma las cosas más complicadas?

No, pero desde el nacimiento de UPyD denunciamos la necesidad de cambiar la Ley Electoral. Nosotros reclamamos que cada voto valga lo mismo, y actualmente con la ley D'Hondt no es así. No nos parece justo que determinados partidos puedan tener representación en una comunidad autónoma y puedan tener grupo parlamentario y que a nosotros, que nos presentamos a nivel nacional, se nos hagan otro tipo de exigencias.

UPyD nació en Euskadi, y sin embargo no tiene aquí mucha fuerza, su feudo principal está en Madrid. ¿Qué expectativas tienen en cuanto a sus resultados en estas elecciones en el ámbito de la CAV?

Es difícil ganar votos, sobre todo aquí en el País Vasco, donde hay una gran cantidad de partidos políticos. Hacer valer tu idea aquí cuesta más trabajo, pero en ese sentido poco a poco nuestras propuestas van calando en la sociedad. Posiblemente no se pueda lograr ese escaño por Álava, pero sí es importante que a nivel nacional poco a poco la idea de UPyD va calando, y quieras que no te va creando expectativas. Quizá no ahora, pero yo siempre he dicho que si te metes en este partido político no puedes pensar en trayectos a corto plazo. Tenemos que ir madurando la idea poco a poco y transmitir a la gente lo que proponemos. Es un partido muy joven, no tiene más que cuatro años, y aunque ahora es difícil luchar no quiere decir que no intentemos llegar a la sociedad vasca.

¿Ve similitudes entre el 15-M y el mensaje que ustedes promueven contra el bipartidismo? ¿Pueden salir beneficiados de todo este movimiento?

Es curioso que el 15-M haya sacado propuestas como las que nosotros tenemos. También ellos piden una reforma de la Ley Electoral, nosotros ya la teníamos recogida en nuestro programa desde hace cuatro años. Es algo cuanto menos llamativo. Nosotros siempre hemos dicho que si la gente del 15-M quisiera avanzar más propondríamos que se creara otro partido político. ¿Por qué no? En todo caso, las ideas son extraordinariamente parecidas a las nuestras.

¿Qué proyectos va a defender usted en la campaña para convencer a los alaveses de que le voten?

Las ideas principales son las que marcamos en todos los sitios en los que nos presentamos. Hablamos de la regeneración democrática, del cambio de la Ley Electoral, pedimos que la Justicia sea independiente y eficaz, que no esté nombrada por los políticos o que en alguna medida no puedan influir en ella, hablamos de la crisis económica... lo mismo que pueda tratar Rosa Díez o cualquier otro candidato en cualquier lugar de España. Defendemos siempre lo mismo, por ejemplo, que el sistema sanitario y educativo vuelvan otra vez al Estado, y somos partidarios de un estado federal.

¿Dónde ponen el límite a la devolución de competencias al Estado?

No defendemos que se devuelvan todas. Las dos fundamentales son Sanidad y Educación, las materias que hacen a un Estado fuerte, y no podemos permitir que determinadas comunidades empleen más recursos que otras, la Sanidad tiene que ser igual para todos, al igual que la Educación. Tampoco nos podemos permitir diecisiete modelos educativos diferentes, lo único que hace es retrasar la Educación en España. Otra materia importante son los órganos judiciales, debería ser una competencia del Estado, y también Medio Ambiente, para evitar localismos innecesarios en determinadas materias. Nosotros partimos de la base de que todos somos iguales ante la Ley. Otra cosa es que cada comunidad autónoma aplique su lengua o se dedique a otras materias, pero lo básico tiene que partir del Estado.

Proponen ustedes que el número de diputados se eleve a 400 y que la mitad se elija mediante un único distrito estatal, y también que se desbloqueen las listas.

A fin de cuentas es lo que decimos siempre, es devolver la política a los ciudadanos, que se puedan ver involucrados en el sistema y participen de él. Que sea él el que decida si le interesa o no un proyecto, o que decida si quiere fundar un partido. La gente cada vez está más aislada de los políticos, y la política debería ser algo mucho más serio.

¿Qué medidas concretas defienden para salir de la crisis?

Fundamentalmente defendemos los derechos de los trabajadores, que haya un contrato indefinido, ahora tenemos más de treinta tipos de contrato que no favorecen en nada a los trabajadores. Proponemos que para agilizar las cosas haya un contrato indefinido para todos y que luego la salida que tengas de la empresa, el despido, se indemnice en función de los años que lleves, que sea algo progresivo. Y luego, por supuesto, hay que dedicarle un montón de esfuerzo al I+D+i, es algo fundamental para crear empresas, nos movemos en un mundo que corre muy deprisa y tiene que haber una gran inversión en investigación.

¿Qué lectura hacen del comunicado en el que ETA anunció el cese de la violencia?

No podemos negar que el comunicado transmite cierta esperanza, pero nosotros tenemos muy claro que ETA todavía no se ha disuelto, así que tenemos esperanza, pero con muchísima cautela. Y tenemos que tener memoria, ha habido muchos muertos. Veremos por dónde van a las cosas, pero insisto, hay que tener cautela. Podría pasar que algún sector de la banda pudiera resurgir y, ¿qué hacemos ante eso?

¿Puede afectar al resultado de las elecciones el hecho de que el anuncio se haya producido tan cerca del 20-N, casi en plena campaña?

Yo creo que sí es importante. Quien se lleve el gato al agua no se si será el entrante o el saliente, si los méritos irán a favor de Rubalcaba, o a posteriori a favor de Mariano Rajoy, pero uno se alivia un poco con este tema, y en determinado sector de la sociedad sí importará, aunque no sé si como para cambiar el sentido de los votos. El problema ahora está en la economía, en cualquier encuesta el fenómeno terrorista ha caído en picado, así que en estas elecciones se va a votar más por las propuestas de soluciones para salir de la crisis, pero algo influirá.

Las encuestas les otorgan grupo parlamentario en el Congreso. Su capacidad de influencia dependerá mucho de si Rajoy saca o no mayoría absoluta. ¿La dan por hecha?

Es lo que se dice, pero aunque la haya nosotros no nos negamos a apoyar determinadas iniciativas si las consideramos buenas, y lo mismo si saliera el PSOE. En ese sentido haremos una buena labor, pero tiraremos mucho de las orejas a la gente. Seguro que será más lo segundo que lo primero.

¿Qué diferencia esta campaña a la de las municipales para UPyD?

Realmente la anterior fue muy dura, te intentabas dar a conocer y la gente casi ni sabía que existías, aunque en las elecciones anteriores Gorka Maneiro salió elegido parlamentario. Ahora las cosas se plantearán de otra manera, Rosa Díez tiene cada vez más relevancia, las encuestas le van bien, y nuestra idea es dar un paso más.

¿Cómo decidió meterse en política?¿Por qué UPyD?

Yo soy periodista, siempre he estado muy vinculado a la política, y pensé en ver las cosas desde el otro lado de la barrera. Por otro lado, ese concepto de devolver la política a los ciudadanos me llamó poderosamente la atención.