pamplona. "Con vosotros, Arnaldo Otegi". Y el que subió al escenario del pabellón Anaitasuna de Pamplona fue Pernando Barrena, a quien todos conocían y que ni siquiera se presentó, y que fue el encargado de leer la carta enviada por el histórico líder de Batasuna desde la cárcel de Logroño".
La misiva tenía un mensaje claro: "La paz y la normalización no han llegado todavía a Euskal Herria. Las armas de ETA han callado para siempre, la Izquierda Abertzale ha cumplido su parte, pero los estados español y francés le siguen negando a este pueblo su derecho a existir como nación", leyó Barrena, cuya intervención era uno de los momentos más esperados de la tarde. "Es curioso", manifestó Otegi en la carta, "ver cómo, después de tantos años de oír que ETA y solo ETA era el problema, que sin ETA todo es posible", el anuncio de cese definitivo de la violencia "no haya sentado bien en el PSOE y el PP". En su opinión "los que hacen el discurso de vencedores y vencidos no pueden disimular caras largas, tristes, de grandes derrotados", debido a que "están asumiendo su derrota política" y por ello "se están dedicando a dar largas y poner trabas".
Sin embargo, para el histórico líder de Batasuna, "ya no hay excusa que valga" y no es posible seguirse "parapetando en la lucha armada de ETA" para seguir negando el derecho a la autodeterminación. "Les emplazamos -dijo- a que reconozcan la existencia de este país".
Con la imagen de Otegi proyectada sobre la pantalla del escenario, Barrena -que está retomando relevancia pública en las últimas semanas- fue leyendo un mensaje que llamaba a "abrir y potenciar nuevos espacios de confrontación" en los que "el pueblo debe tomar la palabra". Porque en su opinión, el derecho a decidir no es "ningún capricho ideológico" sino una "necesidad ineludible", especialmente en un momento de crisis como la actual. "Quiero hacer una mención a todos los que han participado en las huelgas y en las manifestaciones contra los recortes".
Otegi pidió un respaldo masivo para Amaiur, en unas elecciones en las que "los independentistas" tienen "la posibilidad de ser por primera vez la primera fuerza política". "Estamos ganando -recalcó Otegi- quien citó los dos grandes objetivos: "Traer a los presos, primero a Euskal Herria y luego a casa. Y conseguir un estatus democrático y un estado vasco".
la voz vasca Aunque Arnaldo Otegi fue el protagonista indiscutible de la jornada, Sabino Cuadra, candidato al Congreso por Navarra, conquistó al pabellón con su discurso en el que utilizó un tono desenfadado. Cuadra defendió que la próxima cita electoral "es una gran oportunidad para profundizar en la democracia" ya que, dijo, llevarán a Madrid el mensaje de que hay una oportunidad inmejorable para superar el conflicto y emplazarán a Congreso y Senado a tomar cartas en el asunto. Tuvo tiempo también para ironizar con el eslogan de UPN-PP, Navarra Habla. "La ocurrencia es buena y el morro ni te cuento, ya que a quien no habla como ellos lo procesan", afirmó el candidato antes de lanzarse a cantar las coplas de Monteagudo con las que ejemplificó la fuerza que Amaiur tendrá en Madrid arropada por el "grupo parlamentario", que dijo van a conseguir.
Los candidatos de la entente soberanista defendieron la necesidad de tener una voz propia que permita llevar al Congreso "sin mediadores" las demandas de una gran parte de la ciudadanía vasca. Conseguir tener esa voz y poder de decisión, junto con la defensa y mantenimiento de los derechos y la justicia social fueron dos de los grandes temas sobre los que versaron los discursos. El dirigente alavés de EA y número dos de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa, Rafa Larreina, fue el encargado de abrir el turno de palabra, rechazando "violaciones de derechos humanos en las calles y comisarías" a lo largo de estos años y recalcando que "cuando sean capaces de reconocer y de pedir perdón" por estos hechos, "estarán legitimados para pedir a los demás lo que ahora están pidiendo".
Llamó la atención que no tomara la palabra ningún miembro de Aralar, a pesar de que la alocución de Aritz Romeo estaba anunciada en el programa, incluso él mismo lo comentó por la mañana vía Twitter.