vitoria. El candidato de Ezker Anitza por Araba, Víctor Fernández, reclamó ayer al Ejecutivo central el cierre de la central nuclear de Garoña e insistió en la apuesta de su formación por las energías verdes, recordando que "lo ocurrido en Fukushima" es una "muestra más de la peligrosidad" que entraña "una central similar a aquella y obsoleta como la de Garoña".

Según explicó la formación liderada por Mikel Arana en un comunicado, los candidatos de IU-Los Verdes-Ezker Anitza, acompañados del parlamentario, reivindicaron en un acto celebrado en la Plaza Nueva gasteiztarra un proyecto de regeneración de la zona de influencia de la central de Garoña.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Alex Corrons, se refirió al proyecto de extracción de gas en territorio alavés -recientemente anunciado por el Gobierno Vasco durante un viaje oficial a Estados Unidos- como un recurso energético que tiene efectos "muy negativos" para el medio ambiente y "riesgos elevados para la salud de los habitantes del entorno por la producción de metano".

Una producción energética que, destacó, "quedaría en manos de las multinacionales americanas que realizarían la extracción". Así, las propuestas de IU-Los Verdes, Ezker Anitza apuestan por una estrategia de energías renovables que impulsen el ahorro y la eficiencia energética. "La autosuficiencia energética pasa por la producción cercana al lugar de consumo y una red de distribución de ámbito comarcal que vaya sustituyendo los combustibles fósiles y el uranio", dijo.