barakaldo/leganés. Los populares vascos eligieron el Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo para realizar su primer mitin electoral de la campaña en Bizkaia. Un acto en el que su presidente Antonio Basagoiti, acompañado por el candidato al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Leopoldo Barreda, centró su discurso en cuestiones relativas a la economía y el empleo, haciendo especial hincapié en la situación que vive la margen izquierda de la Ría de Bilbao en este ámbito.

Barreda apeló al "cambio" desde la "cuna del socialismo" para avalar el giro a la derecha que su partido pretende dar al Estado mediante la adopción de políticas que favorezcan el empleo. "El paro es el enemigo común" afirmó Barreda, que recordó la cifra de 150.000 parados en Euskadi y cinco millones en el Estado. "Cada vez que los socialistas están en el poder, en la Margen Izquierda se llega al 25% de desempleo", denunció como crítica a sus socios de gobierno en Euskadi, a quienes tampoco dudó en acusar de haber "mentido al decir que no había crisis, al hacernos creer que estábamos en la Champions de los países europeos", y haber mentido también "en su compromiso con la margen izquierda. "A Rubalcaba debemos pedirle cuentas en las urnas" zanjó de cara al 20-N.

el fin de eta, clave Por su parte, el presidente de los populares vascos, subrayó que "en el País Vasco estamos en mejor situación para abordar la situación económica actual" gracias al fin de la violencia. "Ahora podemos dar a las empresas la tranquilidad que ETA les ha quitado durante los últimos 40 años", y "ahí va a estar el despegue de la economía", destacó, ya que a su juicio ahora se abre la posibilidad de "hacer propaganda de un País Vasco en paz y libertad". Asimismo, Basagoiti aseguró que a Euskadi y al resto del Estado "le hace falta un presidente como Rajoy, con ganas de gobernar y de gestionar el país".

"la luz al final del túnel" Precisamente el líder del PP, Mariano Rajoy, desplazado también a una de las plazas fuertes de los socialistas, en este caso en el cinturón rojo madrileño, denunció "el enorme daño" que a su juicio "ha hecho a España la política de José Luis Rodríguez Zapatero e instó a los electores a elegir entre "seguir como hasta ahora" o asfaltar un camino que permita "ver la luz al final del túnel", prometiendo que, frente a los "mayores enemigos de las políticas sociales", él no adoptará ninguna medida que "perjudique a los que están peor".