vitoria. El PSE considera que el cese de la violencia de ETA, además de liberar al pueblo vasco de esta amenaza, también ha servido para incluir un nuevo eje en la polarización del voto entre nacionalistas y no nacionalistas. Ahora toca, según el portavoz de la Ejecutiva socialista, José Antonio Pastor, hablar también en Euskadi de derecha e izquierda, dos corrientes unidas en el Parlamento Vasco -que seguirán así hasta el final de la legislatura autonómica, según parece-, pero que buscan marcar distancia para beneficiar a sus respectivos líderes en Madrid en su asalto a La Moncloa.

En este nuevo marco, Eduardo Madina, candidato del PSE por Bizkaia habló ayer de la "derecha" y de la llamada a la población para que con su voto a las filas socialistas evite el "ataque" que, a su juicio, prevén las siglas conservadoras contra la educación y la sanidad pública. "Si los ciudadanos quieren seguir yendo al médico sin pagar, si quieren seguir disfrutando de una educación pública universal y gratuita, en los socialistas tienen un aliado", indicó.

Por parte de la plancha alavesa, Yolanda Vicente y María Teresa Rodríguez Barahona, primera cabeza de lista al Congreso y segunda al Senado, respectivamente, estuvieron ayer acompañadas en Vitoria del actual presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, en un acto electoral. Según el veterano dirigente, el candidato del PP para presidir el Gobierno español, Mariano Rajoy, "no ha estado a la altura de las circunstancias" en la actual crisis económica ni en el proceso de paz abierto durante la tregua de ETA de 2006, por lo que "no merece ser el presidente de todos los españoles".

"Por qué no decirlo, vamos a recordar lo que ocurrió en la pasada legislatura en el proceso de paz. Evidentemente tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias", censuró Rojo.

En este sentido, se mostró favorable a que ahora "cada palo aguante su vela y que cada uno asuma su responsabilidad. Nosotros, la nuestra; pero Rajoy, la suya".

Por su parte, Yolanda Vicente explicó que este primer acto de campaña, en el que mantuvieron un encuentro con jóvenes empresarios, "no es una casualidad" y evidencia el compromiso de su partido con la búsqueda de soluciones al creciente paro juvenil que soporta la sociedad alavesa.