bilbao. La primera candidata al Congreso por Bizkaia de Ezker Anitza, Begoña Barrutia, defendió ayer la equiparación salarial de los contratos en prácticas de los jóvenes a la categoría profesional que ocupen.

Acompañada por miembros del área de Juventud de esta formación, Barrutia exigió así la "dignificación" del trabajo de los jóvenes y reclamó una educación pública de calidad "humanista", algo que en su opinión está "desapareciendo" tras la implantación del llamado Plan Bolonia de armonización universitaria, según informó este partido enmarcado en Izquierda Unida-Los Verdes, a través de una nota de prensa.

La candidata vizcaína de esta formación mostró su preocupación por la situación actual de la juventud, ya que, según indicó, "la generación mejor preparada de la historia" tiene "el doble de paro juvenil que la media europea".

Por ello, utilizando el lema de campaña de IU, realizó un llamamiento a la juventud vasca a que se "rebele" por "un empleo digno, por una educación pública, por la equiparación salarial y por una participación democrática".

Por otro lado, Ezker Anitza también apostó por una reforma constitucional para que los jóvenes puedan "conocer y ser parte" de una Constitución que les viene "impuesta" y advirtió de que, después de haber defendido que la Carta Magna es "intocable", el PSOE y PP "hayan pactado en 15 días" para "meternos el Pacto del Euro". Barrutia señaló que los jóvenes no son "exclusivamente futuro, sino también presente", y recordó que "las personas que votaron la Constitución en su momento tienen más de 50 años".