Jerusalén. Varios diputados israelíes advirtieron ayer de que el debate sobre la posibilidad de que el Ejército de su país ataque instalaciones nucleares de Irán es "peligroso" y podría reducir la confianza de los ciudadanos en la elite militar y de defensa. Los parlamentarios, que por su trabajo en puestos anteriores han tenido acceso a información de los servicios de inteligencia israelíes sobre el programa nuclear iraní, dijeron que ese debate constituye un "frenesí peligroso" y acusaron a los responsables militares y de defensa de "generar un alboroto" y "crear confusión". Por eso instaron a los altos cargos del Ejército a "estar callados", según informaba el diario israelí Yedioth Ahronoth.
"se avivan las llamas" Según Avi Dichter (del partido Kadima), exdirector del Shin Bet (el servicio de seguridad interior de Israel), "el debate es legítimo si incluye a políticos y a responsables del aparato de seguridad estatal, que pueden ayudar a comprender las posibles amenazas". "Lo que creo que está avivando las llamas son las declaraciones de algunas personas que ocupan cargos públicos (...). Asignar culpas y pasar la pelota no beneficia al interés público. Puede beneficiar a los intereses personales de alguien, pero, desde luego, nos perjudica a todos", subrayó.
Por su parte Shaul Mofaz, miembro del Kadima y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, declaró que el primer ministro, Benjamin "Netanyahu, es quien ha sacado al genio de la botella". Por su parte el legislador del Kadima Yoel Hasson, antiguo subdirector del Shin Bet, recalcó que "hay que saber cuáles son los límites" que el debate sobre el posible ataque contra Irán "no puede cruzar".