MADRID. Barcina acudió el pasado miércoles a la Audiencia Nacional para seguir el juicio que se celebró contra el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres miembros de ETA por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, y solidarizarse con su viuda, Ascensión Zubeldia.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, sobre el que recayó la causa al tratarse de un delito contra español cometido en el extranjero, aprovechó esta circunstancia para tomar declaración a Barcina y ofrecerle la posibilidad de que se personara en las actuaciones.
"NO VEÍA NADA"
Durante la declaración, que apenas duró unos minutos, la jefa del Ejecutivo navarro relató cómo se produjo la agresión y explicó que tras recibir el impacto de las tartas dejó de ver y tuvo que ser evacuada del salón de plenos en el que se celebraba la reunión. "No veía nada", aseguró.
El juez Pedraz, que abrió diligencias tras recibir una denuncia de la Policía Foral, ha imputado a los tres presuntos autores de la agresión, miembro del colectivo Mugitu, por un delito contra la autoridad y les ha citado a declarar por exhorto en un juzgado de Pamplona para el próximo 16 de noviembre. Los tres fueron arrestados el pasado 28 de octubre y quedaron en libertad con medidas cautelares.
Los hechos ocurrieron el 27 de octubre, cuando la presidenta de Navarra asistía en Toulouse (Francia) a una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y un grupo de hombres se dirigió hacia ella, lanzándole tres tartas.
Mugitu ha informado este viernes en un comunicado de que se ha convocado para este domingo una "reunión de apoyo" en Pamplona a los tres detenidos con el fin de lanzar "iniciativas de respuesta y solidaridad con los encausados".