vitoria. Consensuar un "relato", unos puntos de partida comunes desde los que los diferentes partidos puedan abordar por fin el debate sobre todas las cuestiones que durante años han estado acalladas por la amenazante sombra de ETA, se está revelando como el principal reto en estos primeros compases del nuevo tiempo abierto tras el último comunicado de esta organización.

El reconocimiento "global" de todas las víctimas causadas y la resolución del "conflicto político" son dos de las patas que están llamadas a sostener ese escenario. Y ante ellas, la izquierda abertzale marcó ayer su posición: "Difícilmente vamos a poder abordar esa tarea desde las premisas de vencedores y vencidos, desde una lectura que niega la existencia de un conflicto político, o desde la premisa de que en este país, ha habido víctimas y victimarios única y exclusivamente de una parte", advirtió ayer el exparlamentario de Batasuna Pernando Barrena en Radio Euskadi.

reconocer a las víctimas En su opinión, éste es el momento de actuar "con grandes dosis de generosidad humana y política", pero también "con grandes dosis de sinceridad". En este sentido, ante el desafío de cerrar las heridas de las víctimas, de "dar carpetazo a las consecuencias de 50 años de conflicto" según sus palabras, Barrena reiteró la disposición de su gente a "jugar, y jugar muy fuerte". Pero siempre que ese reconocimiento sea "global" y no imponga el "relato único" de una parte excluyendo a las demás. Lo contrario, subrayó, sólo lo pueden plantear quienes dan "un discurso de la realidad gravemente alterado".

"maniobras de dilación" En la misma línea, Barrena reclamó que se abra "ya" un diálogo "sin ningún tipo de cortapisa ni limitación" que aborde un "conflicto político" que, a su juicio, "se ha puesto sobre la mesa de una manera totalmente descarnada" tras el cese definitivo de la actividad armada. "Siempre se ha dicho que sin ETA todo era posible, y eso es lo que hay que demostrar", subrayó, para pedir a continuación a PP y PSE -pero también al PNV- que abandonen las "maniobras de dilación" con las que, en su opinión, tratan de retrasar la llegada de este debate, descolocados por una decisión de ETA que "les ha pillado con el paso cambiado".

Pero la de Barreda no fue la única voz que se oyó ayer en este sentido.

detenciones y audiencia nacional Firmantes del Acuerdo de Gernika, reclamaron a los Gobiernos que renuncien a una "estrategia represiva insostenible" -que vieron reflejada en las dos detenciones de la semana pasada- y se impliquen en la consolidación de un escenario de paz y normalización política, y con este fin, llamaron a la ciudadanía a concentrarse hoy a las siete en la plaza de la Virgen Blanca.

Por su parte, Txelui Moreno reclamó la "disolución" de la Audiencia Nacional a las puertas de un juicio contra Ekin que enmarcó en la lucha contra la acción "política" y pidió a "todos un paso adelante". Sin embargo, desde este tribunal, su presidente, Ángel Juanes, rechazó ayer cambiar de paso, confirmando que aplicará igual su doctrina "ahora, mañana y siempre".