vitoria. El tira y afloja sobre la suspensión de los actos que estaban destinados a celebrar el cese definitivo de la actividad armada decretado por ETA sigue alimentando la disputa entre los partidos. Ayer, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tildó de "lamentable" que el PNV "actúe en clave de partido en vez de en clave de país" ante este nuevo tiempo. Se refería Mendia al presunto no con que el PNV habría desactivado la posibilidad de celebrar actos conjuntos; un extremo denunciado por el propio Gobierno Vasco, pero que fue inmediatamente rechazado por la propia formación jeltzale, que reiteró su disposición a participar en cualquier acto de este tipo que se convocara desde las instituciones vascas.

Ante los micrófonos de Radio Nacional, Mendia obvió esta respuesta e insistió en que resulta "difícil de explicar y entender" por qué el PNV no quiso sumarse al acto ciudadano que estaba convocado en principio para el pasado sábado. "Sólo se comprende si se interpreta en clave electoral, porque el PNV está mirando de reojo a Bildu, su gran adversario", insistió siguiendo el discurso que marcó Rodolfo Ares.

"falta de talante democrático" Siguiendo con su embate, Mendia también se referió al adelanto de las elecciones autonómicas reclamado por diversos partidos, entre ellos el PNV. En su opinión, esta petición "demuestra la falta de talante democrático" de quien hace dicha solicitud, porque la democracia "tiene sus tiempos y estar en constante plebiscito no es lo más razonable". Así, rechazó un posible adelanto que dejó en todo caso en manos del lehendakari y desligó de los próximos resultados del 20-N.