vitoria. La Fundación Gregorio Ordóñez celebra a lo largo de hoy y mañana en San Sebastián unas jornadas públicas sobre modelos para el fin del terrorismo en las que ha vetado expresamente la participación de miembros de la coalición soberanista Bildu.

En un momento en el que se abre el debate sobre los diferentes caminos que se pueden seguir para llegar a la tan ansiada meta de la desaparición definitiva de todas las expresiones de violencia ligada a motivaciones políticas, se revelan las trincheras que aún separan las diferentes posturas. Y en este sentido, según informaba ayer esta fundación en su propia página web, este encuentro -que hoy echará a andar hoy a partir de las 19.30 horas en el Hotel Amara plaza- estará "abierto a toda la ciudadanía, excepto a los integrantes de la coalición Bildu y sus servicios auxiliares".

la "negociación" de Zapatero Las jornadas, convocadas en principio para analizar los Modelos para el final del terrorismo tienen como objetivo último "denunciar el proceso de negociación política del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA" que, según denuncia la asociación consagrada a la memoria del ex representante popular asesinado por esta organización, "prosigue, a día de hoy, con la legalización de Bildu, su brazo político, y su acceso al poder en las instituciones vascas, principalmente en Gipuzkoa".

Así, ante el silencio en el que se viene amparando el líder de esta formación, Mariano Rajoy, que ha llegado incluso a aplaudir que el Ejecutivo no haya ofrecido contrapartidas para lograr el cese definitivo de la actividad armada de ETA, la fundación hace suyas las tesis defendidas por el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, bastión defensor de la teoría del proceso pactado. Por eso, advierte de que "éste no es el escenario" que desea para la derrota de la banda y, al cierre de las jornadas, trasladará a los agentes implicados cómo "debe de ser el final de ETA".