Madrid. La situación de los cuatro cooperantes secuestrados en Kenia y los campamentos de refugiados saharauis sigue siendo incierta, aunque el Gobierno español aseguró tener constancia de que están vivos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló que se está trabajando para conseguir su libertad al tiempo que pidió discrección en este delicado asunto. "Hemos optado por la discreción con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos y salvos a casa", declaró Chacón durante una entrevista.

La ministra no quiso entrar en detalles y señaló que cualquier información que el Gobierno considere necesaria dar se difundirá a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por su parte, la titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, apuntó que se está trabajando "desde el primer día" para lograr la liberación de los cuatro cooperantes. Con este objetivo se están manteniendo reuniones con los responsables de las distintas organizaciones, así como con las instituciones encargadas de gestionar este tipo de asuntos y con los gobiernos de la zona. Jiménez afirmó que su Gobierno mantiene un seguimiento "casi al minuto" del estado de todos ellos.

"Les rogaría que entendieran que tengo que ser necesariamente muy discreta", pidió la titular de Exteriores a los periodistas, en la misma línea que Chacón. Jiménez se disculpó por no poder ofrecer más datos y pidió a los medios de comunicación mantener esta discreció. La ministra presidirá hoy una reunión de trabajo "de ámbito interno" para coordinar las actividades de liberación de los cuatro secuestrados. El 13 de octubre fueron secuestradas en Kenia las cooperantes de Médicos Sin Fronteras Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, mientras que, nueve días después, ocurrió lo mismo en los campamentos saharauis de Argelia con Ainhoa Fernández Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enrique Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, y la italiana Rosella Urru. Según versiones de medios de comunicación, estos últimos podrían haber sido llevados a Mali por miembros de Al Qaeda.

Respuesta de Argelia Sobre el se-cuestro de Ainhoa Fernández y Enrique Gonyalons, el ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, aseguró ayer que su Ejecutivo no tiene responsabilidad alguna en este suceso porque los campamentos de Tinduf no están bajo control de las autoridades argelinas sino del Frente Polisario. "El secuestro ha ocurrido en una zona que se escapa de nuestro control y que está bajo tutela del Polisario. No tenemos ningún comentario que hacer ni tenemos ninguna información", manifestó Kablia.