BILBAO. La noticia la daba ayer la europarlamentaria del PNV en Bruselas Izaskun Bilbao a través de un post en su blog personal: la Er-tzaintza ya está integrada en el sistema de información Schengen. Desde un punto de vista operativo es el paso previo a la integración plena en el acuerdo que permite tanto a la Policía vasca como a los Mossos D'Esquadra tener acceso en igualdad de condiciones que la Policía española y la Guardia Civil a las alarmas del sistema de información de Schengen.
De este modo, se pone fin a varios lustros de veto a la Ertzaintza -y a la polícia autonómica de Catalunya- por parte de los sucesivos gobiernos españoles liderados por el Partido Socialista y el Partido Popular, con el acompañamiento y la complicidad de sus sucursales autonómicas respectivas, esto es, el PSE y el PP de la CAV. La Policía vasca puede en adelante acceder a las bases de datos en las que figuran vehículos y personas implicadas en delitos graves o sospechosas de estar preparando acciones delictivas, datos sobre su localización y sus movimientos, información sobre delitos en los que pueden estar implicados o controles que se les aplican. Paradojas de la vida, la habilitación plena en Schengen le ha llegado a la Ertzaintza cuando ETA ha tocado a su fin.
El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea y algunos terceros países, y está en vigor desde 1995. El Tratado dio luz verde al convenio de funcionamiento y los estados miembros señalaron las autoridades policiales que podían tener acceso a este recurso. Sin embargo, a la Er-tzaintza se le ha negado desde entonces y de manera reiterada la posibilidad de acceder al sistema de información europeo.
La actuación en esta materia del Partido Socialista, el español y también el vasco, así como del PP en su conjunto no ha sido durante estos años muy activa en favor de la integración plena en Schengen. Han optado siempre por mantener un perfil de la Ertzaintza subordinada a la Guardia Civil y la Policía española, en todos los campos de actuación, pero especialmente en la lucha contra ETA. Paradójicamente eran estas formaciones políticas las que con más ahínco criticaron al lehendakari José Antonio Ardanza, primero, y al lehendakari Juan José Ibarretxe, después, por una supuesta relajación de la Policía vasca a la hora de desarticular comandos de la banda armada. Los graves y calumniosos reproches de socialistas y populares no impidieron que los gobiernos abertzales mantuvieran incólumes su reivindicación y sus esfuerzos para lograr un pleno ingreso en Schengen en pie de igualdad con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado español.
En los últimos añoss, los socialistas de la CAV han virado su postura sobre este tema y avanzado con muchas reservas hacia posiciones más favorables a la integración en Schengen. En cualquier caso, desde Madrid, el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, impedía que el ingreso se consumara por razones operativas. Rubalcaba no era refractario a las presiones de la Guardia Civil y la Policía española, celosas de mantener la exclusividad de la lucha antiterrorista.
En cualquier caso, 16 años después de la entrada en vigor del Acuerdo de Schengen, la aspiración de los nacionalistas vascos de avanzar hacia una policía integral se ha visto satisfecha. Tan importante noticia, sin embargo, ha permanecido oculta durante meses ante la opinión pública y ante la propia Ertzaintza y sus responsables institucionales. En caso contrario, nadie lo ha hecho público. Ha sido Izaskun Bilbao la que ayer reveló la noticia de que la integración en Schengen es efectiva desde el pasado mes de mayo.
La eurodiputada del PNV dirigió una pregunta parlamentaria a la Comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, sobre la petición de este mismo grupo para que la Policía vasca pase a formar parte del grupo de fuerzas de seguridad integrados en el sistema de información de las policías europeas. La reciente respuesta de la responsable del ramo a la pregunta formulada ha dejado al descubierto que la integración es un hecho desde hace casi medio año. "Menudo cambio de tono -señala Bilbao en su blog- frente a las respuestas que desde la Comisión o desde el Consejo Europeo se nos han proporcionado habitualmente sobre esta cuestión".
Más allá de la significación política y de su valor en lo referente a construcción nacional, la negativa para que la Ertzaintza pudiera acceder plenamente al sistema de información de Schengen ha tenido graves consecuencias a la hora de poder actuar con una mayor eficacia en su labor policial, incluida la lucha antiterrorista. Izaskun Bilbao se hace eco de esta circunstancia en el post de su blog, valiéndose de su conocimiento del tema gracias a los años que trabajó en el Departamento de Interior del Gobierno Vasco cuando estuvo dirigido por Juan María Atutxa.
EL 'CASO BUESA' A renglón seguido, cita a modo de ejemplo el caso del asesinato del dirigente socialista y exconsejero de Educación Fernando Buesa quien, como otros cargos políticos en Euskadi, estaba siendo protegido por el Departamento de Interior en previsión de un posible atentado de ETA. Esto finalmente ocurrió en febrero de 2000, cuando caminaba por el campus de la EHU-UPV en Gasteiz, donde le estalló un coche-bomba a su paso, provocando su muerte y la de su escolta, Jorge Díez Elorza. Según precisa la europarlamentaria jeltzale, lo que se contaba en la prensa es "absolutamente cierto" y añade que lo contado por su compañero de partido Jose Juan González de Txabarri en el Congreso con motivo de una pregunta parlamentaria "está comprobado". "El inolvidable Enrique Villar era lo suficientemente imprudente como para reconocerlo", añade Izaskun Bilbao antes de lanzar una pregunta retórica: "Os imagináis qué titulares hubiésemos cosechado si semejantes, vamos a llamarle errores, los hubiese cometido el Departamento de Interior del Gobierno Vasco?"A juicio de la representante del PNV, resulta "increíble" que a una policía a la que se la ha acusado de inoperancia frente a ETA se le privase de un instrumento operativo como este.