GASTEIZ. El lehendakari Patxi López ha dado las gracias a los empresarios por su compromiso "con el progreso de nuestro país" y su capacidad de resistencia a pesar de la presión ejercida por ETA contra ellos. López ha subrayado que los empresarios "han sabido resistir. Han aguantado los chantajes y amenazas, igual que otros colectivos, pero han sufrido de forma especial la extorsión económica de ETA".

López ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado después de mantener a largo de la jornada reuniones con los máximos responsables de Confebask y los sindicatos UGT y CC.OO. También ha recibido al parlamentario de EB, Mikel Arana, y por la tarde se entrevistará con el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro y los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El lehendakari ha dado las gracias en nombre de la ciudadanía vasca a los empresarios porque "Euskadi no se ha parado estos años y ha avanzado a pesar de ETA y en contra de ETA. Y una parte importante ha sido gracias a los empresarios que han apostado por crear riqueza y empleo. Y ha agradecido también a CC.OO. y UGT su aportación "en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la democracia y la libertad".

Asimismo, y según explica el comunicado, López y los representantes de patronal y sindicatos coinciden en que el fin de la violencia terrorista "libera en Euskadi nuevas fuerzas y energías para dedicar conjuntamente los esfuerzos a hacer frente a la crisis, colaborar en la creación de empleo y fortalecer la economía vasca". Y han compartido la idea de que fortalecer el diálogo social.

El lehendakari se entrevistará mañana con responsables del sindicato ELA y la coalición Bildu, mientras que la cita con LAB se celebrará el jueves.