madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si vence en las próximas elecciones pondrá en marcha en los cien primeros días de mandato tres leyes básicas: la de estabilidad presupuestaria (que impediría a su gobierno endeudarse), un pacto territorial por la austeridad y una ley de "transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública".

Los planes del presidente del PP son que esa ley de Estabilidad Presupuestaria deberá estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 30 de junio y aseguró que "es una ventaja el rango constitucional del mandato y el que haya un acuerdo firmado entre el PSOE y el PP para su desarrollo legislativo inmediato". Asimismo, justificó el impulso de un pacto territorial sobre la austeridad y la eficiencia para "acabar con las duplicidades entre las administraciones" y admitió que el nuevo "mapa" surgido después de las elecciones municipales y autonómicas debe facilitar el acuerdo para lograr ese objetivo.

Finalmente, sobre la ley de "transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública", dijo que "es necesario que se sepa cómo se ejecutan las políticas públicas". Eso sí, el líder del PP no especificó detalles de como "los ciudadanos" accederán a una información que, dijo, "no les puede ocultar una administración de calidad".

Recetas Entre los aspectos urgentes de la economía española, Rajoy destacó la necesidad de estabilizar el sistema financiero y restablecer la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas. Su prioridad es que " las instituciones sirvan de canal de comunicación entre el ahorro y la inversión y el consumo" y su fórmula es que el crecimiento de los ingresos del sector público, que serían los que responderían de esa estabilización financiera, "debe producirse por el aumento de las bases contributivas y no de los tipos impositivos".

Rajoy también destacó la necesidad de una reforma laboral "que reestructure la formación profesional, mejore la movilidad funcional, fortalezca la flexibilidad y adapte la evolución de los salarios a la realidad de las empresas". Estas son algunas de las propuestas que puso encima de la mesa la CEOE.