DONOSTIA. La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba creen que "tiene toda la lógica" reivindicar un adelanto electoral en Euskadi donde, a su juicio, el Parlamento y el Gobierno vasco están "trampeados" y "no representan la voluntad popular".

Representantes de las tres sensibilidades políticas han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han recalcado que hoy, Día de Euskadi y fiesta oficial en la comunidad autónoma vasca con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika, ellos "no tienen absolutamente nada que celebrar".

Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale); Peio Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba) han sido algunos de los representantes de las tres sensibilidades políticas que han comparecido en la capital donostiarra, "no como Bildu", sino como firmantes en enero del documento "Euskal Herria Ezkerretik", en el que se comprometen a colaborar para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "estrategias violentas".

Maribi Ugarteburu se ha referido a la ronda de contactos iniciada por el lehendakari, Patxi López, y a la propuesta que le trasladó el líder del PNV, Iñigo Urkullu, sobre un posible adelanto electoral.

Ugarteburu ha dicho que "la petición" de Urkullu "tiene toda la lógica", ya que es necesario que las "instituciones representen la voluntad popular" lo que, a su juicio, no ocurre hoy en el Parlamento y el Gobierno Vasco al faltar la "izquierda abertzale".

Peio Urizar, por su parte, no ha aclarado si Bildu asistirá a la ronda del lehendakari al que la coalición ha trasladado su opinión de que en este diálogo deben tomar parte "todas las formaciones políticas", en alusión a la izquierda abertzale, y no sólo los representantes institucionales.

Preguntado si es partidario de un acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas antes del 20N, Urizar se ha limitado a recalcar que, tras el comunicado de ETA y la resolución de "la conferencia de paz" de San Sebastián, se deben dar "pasos ya" sin esperar a hipotéticas situaciones "idóneas" que "nunca llegan".

En la comparecencia, Oskar Matute y Maribi Ugarteburu han leído en castellano y euskera, respectivamente, una declaración en la que aseguran que convertir el aniversario del Estatuto en festividad "responde a los intereses del PSOE y del PP de insuflar aire a un marco autonómico caduco y obsoleto" que, en su opinión, "divide a los vascos e hipoteca política, social y económicamente" su futuro.

Consideran que "el diálogo entre las diferentes culturas políticas que conviven en Euskal Herria, como instrumento para llegar a nuevos acuerdos políticos de carácter democrático, es la única vía con visos de éxito para la resolución del conflicto" que, a su juicio, "padece este país".

"Un diálogo político incluyente que busque nuevos acuerdos que desaten los nudos principales del conflicto, es decir, el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir sus relaciones con los Estados español y francés", agrega el texto.

A su juicio, dicho acuerdos serán "la base de un nuevo marco jurídico-político, que ha de contar con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca libremente expresado y que será el más democrático que haya conocido este país".

Tras pedir la implicación de la ciudadanía en este camino, la izquierda abertzale, Euko Alkartasuna y Alternatiba advierten a "PP y PSE que pueden seguir andando hacia atrás, engañándose a sí mismos y viviendo en su propia realidad virtual, aunque no engañan a nadie más".