Vitoria. La declaración de Mariano Rajoy, aun siendo breve, fue de las que más claro dejaron que el comunicado de ETA no tiene vuelta atrás. Y lo fue porque el presidente del PP puso las cartas sobre la mesa tras semanas de silencio sobre los movimientos que se estaban produciendo en Euskadi. "El anuncio de la desaparición de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es fruto del esfuerzo y determinación del conjunto de la sociedad española, que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas, que ha sabido mantenerse unida, que ha sabido defender su libertad y que hoy es más libre por que este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política".

Sin ningún tipo de concesión política. Rajoy conocía el detalle del proceso que se estaba desarrollando y desmontaba con sus propias palabras parte del discurso que se mantiene desde sus posiciones ideológicas, y repartía méritos a la hora de valorar el fin de la violencia. "ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado al amparo de la ley. Ése y solo ése es el camino de futuro", afirmó el líder conservador, satisfecho por el fin de la violencia, pero aún cauteloso.

"Acogemos con satisfacción la decisión de ETA de renunciar definitivamente a la violencia", dijo Rajoy, para quien "es una buena noticia que hayamos conseguido que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político a través de la muerte, el miedo, la violencia y la exclusión. Después de haber causado tanto sufrimiento y dolor a tantas personas inocentes -prosiguió- es una buena noticia saber que ETA dice que no volverá a atentar contra la vida y los derechos y las libertades de las personas". Sin embargo, el presidente del PP afirmó que "la tranquilidad solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento".

Rajoy tuvo además un recuerdo para las víctimas. Según Rajoy, "el primer pensamiento, el primero, ha de ser para todas esas personas inocentes cuyas vidas han quedado destruidas. Su sufrimiento ha sido el sufrimiento de todos los españoles de bien", afirmó, y por ello "las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo el referente moral de nuestra democracia". El líder del PP dijo que los damnificados por ETA "nunca perdieron la confianza en los instrumentos de nuestro Estado de Derecho, en la Ley, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad", y "gracias a eso hoy podemos recibir esta noticia".

Además, Rajoy agradeció a la Policía y la Justicia su parte en el fin de ETA. "Quiero reconocer hoy muy especialmente la labor de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado. Han ofrecido un enorme tributo de sangre y han actuado siempre con una eficacia ejemplarmente democrática", señaló el presidente del PP, para recordar a continuación a la judicatura. "Esta noticia se ha producido porque la ley, la expresión de la libre voluntad de los españoles, ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia. En esa lucha, los jueces y los fiscales encargados en la aplicación de la ley han sido determinantes", señaló.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró una "buena noticia" que ETA diga "que lo deja, que no va a volver a atentar, que anuncie que no va a pegar más tiros ni poner más bombas", según informa Europa Press. "Hemos trabajado mucho, llevamos años trabajando por la libertad, dándolo todo, y seguiremos haciéndolo hasta que entregue las armas", insistió.