vitoria. Las reacciones al comunicado de ETA de cese definitivo de la violencia no tardaron ayer en llegar de boca de los partidos ahora integrados en la coalición Bildu. Desde Donostia, Eusko Alkartasuna mostró su satisfacción por el anuncio subrayando que esta decisión "demuestra la irreversibilidad del proceso de cambio político que vive el país, consolidándolo de forma determinante".

Este primer pronunciamiento, previo a la rueda de prensa de hoy en Vitoria, resalta que el cese definitivo de la actividad de ETA confirma una decisión que la sociedad vasca esperaba. El partido que lidera Pello Urizar valora que la banda terrorista asuma la declaración de la conferencia sobre el final de la violencia en el País Vasco celebrada el lunes en el Palacio Aiete de San Sebastián al entender que "conecta con el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca". Y tras hacer un llamamiento a la responsabilidad a representantes políticos, sociales y sindicales, asegura que el pronunciamiento abre un nuevo ciclo político que es preciso valorar sin partidismos y con la altura de miras que un momento histórico como este precisa".

En similares términos se manifestaron los líderes de Alternatiba al considerar que tras el comunicado de ETA ha llegado la hora de la política, "sin excusas ni dilaciones". Para esta formación, resultante de una escisión en EB, la declaración de ayer significa situar el conocido como conflicto vasco en "la antesala de su resolución en parámetros democráticos". Por ello, insta a los gobiernos español y francés a dar cuantos pasos sean necesarios para abrir una negociación en los términos establecidos por la resolución de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo. También apela a los agentes políticos y sociales a actuar con responsabilidad y altura de miras. Por su parte, la izquierda abertzale realizará hoy su propia valoración en una rueda de prensa que ofrecerá en Donostia.