EL comunicado emitido por ETA ayer no dejó indiferente a nadie. Con una mezcla de cautela y alegría ante la nueva situación, insignes representantes de la sociedad alavesa quisieron expresar su opinión ante uno de los acontecimientos más esperados de las últimas décadas. Así, y bajo esas premisas, desde la cultura, el mundo asociativo, las organizaciones vecinales, la Justicia o la atalaya para la revitalización del Casco Viejo gasteiztarra quisieron aportar su palabra para intentar explicar un nuevo contexto.
Gorka Aginagalde. "Se trata de algo tan esperado por el pueblo vasco..."
Por un lado, al actor Gorka Aginagalde el comunicado de ETA le pilló al volante de su vehículo. Nada más conocer el contenido del comunicado se declaraba "encantado como ciudadano de Euskal Herria". "¡Hombre! Es fantástico. Se trata de algo tan esperado por el pueblo vasco...", añadía. "En otras ocasiones hemos recibido anuncios de tregua, pero si esto significa el abandono definitivo es maravilloso".
Dani Castillejo. "Alegría, aunque echo en falta una dosis de autocrítica"
Sin salir del ámbito cultural, Daniel Castillejo, director de Artium, manifestaba que "la palabra definitiva se me va a quedar grabada a fuego en la mente". Al respecto, el responsable de la principal pinacoteca gasteiztarra indicó que "ésta va a ser una fecha tremendamente importante, ya que parecía que esta pesadilla no iba a terminar nunca. A partir de ahora podremos disfrutar de una democracia real sin una espada de Damocles sobre nuestras cabezas". Por último, el gestor cultural echó en falta "una cierta dosis de autocrítica" en el comunicado y quiso aprovechar la ocasión para mandar un recuerdo a las víctimas.
Martín Fiz."Por fin vemos la luz al final del túnel"
Por su parte, el atleta alavés, maratoniano, corredor de fondo y de cross, Martín Fiz, señalaba con acierto que "ésta ha sido una larga carrera, pero por fin vemos la luz al final del túnel". A renglón seguido, destacaba que "ésta es la mejor noticia que podía recibir Euskadi". "Ahora, por fin se va a poder valorar a los ciudadanos vascos como lo que realmente somos: gente amante de la paz", agregaba.
Josu Izaguirre. "Todos los vascos debemos de sentirnos esperanzados"
Trasladados al ámbito legal, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, no ocultaba su "enorme alegría" por el anuncio del fin de la violencia armada de ETA tras darse a conocer la noticia, si bien la conjugaba con una cierta "expectación" ante los próximos acontecimientos. "Todos los vascos debemos sentirnos esperanzados y felices de que, por fin, acabe esta pesadilla que ha durado tantos años", declaraba.
Adolfo Gago. "La paz siempre es una buena noticia para todos"
Al igual que el resto de interlocutores, Adolfo Gago, presidente de la asociación de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA), indicaba que "me parece estupendo que se acabe de una vez la violencia. Si el comunicado va en serio y de verdad ETA renuncia de una vez por todas a la violencia, sin duda es un buen momento para establecer las bases de una convivencia y avanzar hasta alcanzar la normalización. No me ha pillado de sorpresa porque ya se esperaba después de la Conferencia de Paz de Aiete del lunes. ¿A partir de ahora? Cuando se termina un conflicto siempre hay que sentarse a hablar y buscar una solución positiva para todos, principalmente para quienes lo han sufrido... Para las familias, tanto de los muertos como de los presos que están en las cárceles. Pero la paz siempre es una buena noticia. En definitiva, es un buen día para todos".
Gonzalo Arroita. "Hace falta que sea incondicional"
A Gonzalo Arroita, aún gerente de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria (Arich), el comunicado le pilló camino de San Mamés. El líder del plan de revitalización del Casco Viejo de Vitoria pensaba más en la noticia que hacía un rato había escuchado por la radio que en el partido de fútbol que estaba a punto de disfrutar. "Es un buen anuncio, se están dando pasos, pero...". La satisfacción de Arroita era contenida. Había algo que echaba en falta y tenía un temor. "Al principio se habló de tregua temporal, luego de permanente, ahora de cese definitivo... Hace falta que sea incondicional. Porque, ¿qué pasará si en esas conversaciones que se mantengan entre las dos partes no se llega a un acuerdo?", se preguntó el gerente de la Arich. Ayer no podía evitar que la duda le rondara por la cabeza y, además, lamentó que "en el comunicado no se vea arrepentimiento, sino una cierta justificación por todo lo sucedido". Con todo, se mostró confiado "desde la buena fe" en el fin de ETA.
Miguel Ángel Ruiz. "Es una buena noticia y espero que la sociedad así la valore"
Por último, Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Comisión Antisida de Álava, explicó que llevaba esperando el comunicado "desde hace varios días". Y el escrito cumplió sus expecativas. "Es una muy buena noticia y espero que la sociedad así la valore", subrayó. Como cabeza visible de una entidad que defiende los valores de la ciudadanía, él siempre ha tenido claro que "la violencia no tiene lugar", por lo que no dudó en mostrar su satisfacción. "Tengo 45 años y ETA ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Por eso, espero y deseo vivir el resto de mi vida sin ella", subrayó Ruiz, quien tuvo un recuerdo para los amenazados y las víctimas. "Me alegro muy especialmente por toda la gente que durante todo este tiempo ha tenido que ir protegida", matizó.