MADRID. "Los gobiernos también deben reconocer la necesidad de 'hablar con sus enemigos'. La firme presión sobre los terroristas debe ir acompañada de ofrecerles una salida cuando se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia. Los grupos terroristas rara vez son derrotados sólo por medios militares.

La paz siempre se hace entre enemigos, no amigos. Esto es tan cierto en el Oriente Medio, Africa, Asia y las Américas, como en Euskadi", indica Blair en este artículo recogido por Europa Press y en el que califica el comunicado de la banda como "una declaración histórica".

El exprimero ministro sostiene que en estas conversaciones debe abordarse "la entrega de las armas, explosivos e infraestructura militar, la cuestión de los presos y exiliados, la rehabilitación de las personas afectadas por la violencia, la normalización de la seguridad y la recompensa a las víctimas".

Además, Blair recuerda que España celebrará elecciones el 20 de noviembre y "un nuevo gobierno tendrá que asumir la ardua labor de esclarecimiento de las consecuencias del conflicto" y advierte de que "este es el punto en el proceso de paz en el que los participantes a menudo se colapsan por agotamiento, pero es que los esfuerzos deben redoblarse" y propone la intervención de la Unión Europea y la comunidad internacional "para que apoye firmemente el nuevo Gobierno español en este esfuerzo".

A partir de ahí, se basa en su experiencia en el proceso de paz de Irlanda del Norte para recomendar "paciencia, tomar riesgos, un compromiso constante, creatividad, generosidad y capacidad de estadista".