vitoria. La asociación Unesco Etxea, autora del informe en el que se basó la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo para elaborar su estudio sobre los afectados por los abusos a manos de los cuerpos de seguridad, reivindicó ayer en el Parlamento la igualdad para todas las víctimas de la violencia política. En un momento en el que la equiparación entre quienes han padecido el terrorismo y quienes han sido objeto de violaciones de derechos humanos por parte del Estado es el principal muro que separa a las formaciones políticas de Euskadi, los representantes de Unesco Etxea trataron de establecer una diferenciación que juzgan fundamental.

"Estamos de acuerdo en el concepto de la no equiparación de las violencias y las legitimidades, el origen de la teoría del conflicto, pero este concepto se ha desarrollado hasta dejar de útil y hace un flaco favor en el avance hacia la paz", explicó ante los medios su director, Mikel Mancisidor. Unesco Etxea considera, así, que aunque no se pueda equiparar la violencia de ETA con un homicidio en un control de carreteras, los afectados sí deben permanecer en un mismo plano. "Se confunde la no equiparación de las violencias y legitimidades con una no equiparación de las víctimas, que deriva en víctimas de primera y de segunda, y eso no puede ocurrir", afirmó.

En su comparecencia ante la ponencia de víctimas de motivación política, los representantes de Unesco Etxea alertaron además sobre la doble velocidad que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha impuesto en el reconocimiento a estas personas, con un decreto para aquellos que fueron objeto de violaciones de derechos humanos antes de 1978, y otro para el resto. "Habría sido mejor un único instrumento normativo pero nos hacemos cargo de las razones que hay para avanzar a dos ritmos diferentes", apuntó Mancisidor, quien advirtió en todo caso del peligro de que el segundo decreto, el que recogerá a las víctimas de abusos policiales con la democracia en marcha, se dilate demasiado o "atienda a criterios distintos".

Unesco Etxea también comunicó a los grupos presentes en la ponencia -todos salvo PP y UPyD- sus temores con respecto al discurso de vencedores y vencidos que se está instalando ante el fin de ETA que todos dan ya por seguro. En ese sentido, Mancisidor apostó por "hablar más que de personas, de valores, principios y actuaciones vencedoras y vencidas, sea quien sea quien las haya ejercido", pues eso "nos abre la puerta a un relato común".

El director de Unesco Etxea, que se ha dirigido al PP para pedirle que se incorpore a la ponencia, y que dijo haber recibido una buena acogida a sus propuestas en el seno de la misma, propuso además la creación de una comisión asesora que colabore con el Gobierno Vasco en el camino hacia el reconocimiento a las víctimas de motivación política, y en la que podrían tomar parte expertos designados por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, el Ararteko y entidades de la sociedad civil.

mapa de la memoria Por otro lado, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, comparecerá mañana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a petición del portavoz de UPyD Gorka Maneiro, para informar sobre el mapa de la memoria, la iniciativa mediante la que se persigue ubicar un monolito y celebrar un acto de homenaje en cada municipio de Euskadi en el que se han producido atentados.