DONOSTIA. En un comunicado, Lokarri ha realizado una valoración de urgencia de la declaración de la organización y ha destacado que "éste es un día de una inmensa felicidad para todos" porque "la violencia de ETA ha terminado". "Nuestro primer recuerdo es para las víctimas de tantos años de dolor", ha destacado.

Tras felicitarse porque "el trabajo de la sociedad vasca ha dado su fruto" y se ha conseguido, ha trasladado su "reconocimiento" a "todas las personas que de manera anónima, durante muchos años, han reivindicado la paz y el final de la violencia".

Además, ha asegurado que "estamos ya en un proceso irreversible hacia la paz" y ha instado a disfrutar "de lo conseguido", porque "ya llegará el momento de hablar de los retos" que hay que afrontar.

Finalmente, ha advertido de que, con esta decisión de ETA, "no desaparecen todos los problemas, pero, ahora, sin duda, abordar el diálogo, el acuerdo y la reconciliación, en definitiva, la convivencia, será mucho más sencillo porque habrá más libertad y seguridad para todas las personas".