DUBLÍN. "Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", ha dicho el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en la capital donostiarra.
"Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", ha señalado el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
"Le pedimos a ETA -ha recordado Adams- que hiciese una declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que ha instado a los citados Gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada.
Desde su experiencia en el proceso de paz en Irlanda, Adams ha adelantado que "los siguientes pasos" deben centrarse en "promover la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y reconocer que se han efectuado serios esfuerzos para cerrar heridas personales y sociales".
En este sentido, ha explicado que hay "otros asuntos" que también deben de ser tratados y que servirían para "construir confianza dentro del proceso".
"Por ejemplo -ha dicho-, entre estos está el asunto de los presos y el de la desmilitarización del entorno y el del respeto y reconocimiento de los derechos democráticos de todos los partidos políticos, que deben ser tratado como iguales".
Por este motivo, Adams ha recordado que Batasuna todavía está "ilegalizada y que líderes como Arnaldo Otegi, quien está totalmente comprometido, en mi opinión, con la paz, están presos".