GASTEIZ. La organización Unesco Etxea ha pedido hoy a los partidos que participan en la ponencia parlamentaria sobre violencias de motivación política que "tengan mucho cuidado" para que no se creen "víctimas de primera y de segunda categoría".
Representantes de esta asociación han comparecido hoy en la ponencia parlamentaria de víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política, que fue constituida en la Cámara Vasca el pasado 11 de julio y en la que participan todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PP y UPyD.
Estos dos partidos se han desmarcado de la ponencia porque consideran que este foro trata de equiparar a las víctimas de ETA con las que sufrieron violencia política o de grupos ultraderechistas, algo a lo que se oponen.
La ponencia se celebra a puerta cerrada y, tras su intervención, ha comparecido ante los medios el director de Unesco Etxea, Mikel Mancisidor, quien en primer lugar ha dicho que el final de ETA es "el primer requisito imprescindible" para hablar de cuestiones de paz en Euskadi y que a continuación sería necesario dar pasos en el respeto de todos los derechos para "todas las personas".
Mancisidor ha aclarado que la organización que dirige está de acuerdo con que no haya equiparación "de violencias ni de legitimidades" pero se ha opuesto a que existan "víctimas de primera y de segunda" porque todas ellas son "víctimas de derechos humanos".
El Gobierno Vasco ya ha confirmado que elaborará dos decretos en los que se especificarán las ayudas para las víctimas de motivación política, los criterios para acceder a las mismas y la dotación presupuestaria para ello.
El primero de los decretos abarcará el período desde 1968 hasta 1978, y el segundo desde 1979 hasta la actualidad.
Al respecto, el representante de Unesco Etxea ha opinado que asume esta decisión del ejecutivo vasco aunque "hubiera sido mejor" un único instrumento normativo.
No obstante, ha dicho que no aceptará que las víctimas de los dos períodos sean tratadas de forma diferente.
Mancisidor ha animado a los grupos parlamentarios a hablar "más que de personas, de valores, de principios y de actuaciones vencedoras y vencidas".
En su opinión, los "valores vencedores" deben ser la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la convivencia, mientras que los "valores vencidos" son, a su juicio, la violencia, el fanatismo y la intolerancia "sea quien sea quien los haya ejercido".
El director de Unesco Etxea también ha dicho que le gustaría que todos los partidos parlamentarios participaran en la ponencia, en alusión al PP y UPyD.
Las primeras comparecencias en la ponencia se produjeron el pasado 22 de septiembre, cuando participaron en la misma la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto con la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztum y la asesora del Gobierno Vasco para la elaboración del decreto de víctimas de motivación política, la exmagistrada Manuela Carmena.
Durante las próximas semanas comparecerán representantes del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos de Euskadi y asociaciones como Argituz, Gernika Gogoratuz, Bakeaz, Bakeola, Lokarri, Baketik, Gesto por la Paz, Ahaztuak 1936, Lau Haizetara Gogoan, la de Víctimas del 3 de Marzo y Amnistía Internacional, entre otras.