Izagirre ha hecho esta reflexión al comienzo del debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha destacado el "honor" que ha supuesto para él participar en la conferencia sobre el final del terrorismo en Euskadi celebrada el lunes en la capital guipuzcoana.

Ha dicho que los concejales de Bildu desean ser "compañeros de viaje en la solución del conflicto".

"Hablando con normalidad, desarrollando un trato normal. No tiene sentido ni cabida negar el saludo y por nuestra parte queremos mostrar nuestro firme compromiso en el intento de alcanzar la normalidad", ha señalado el alcalde, que no ha hecho ninguna mención a ETA.

En esa tarea, el regidor donostiarra ha incluido el "cambio de estrategia política de la izquierda abertzale", un "contexto" en el que se creó Bildu.

Ha dicho que "solo se han visto pasos por una de las partes" y que, "aunque la represión siga vigente, la ciudadanía tiene "el imperativo de seguir desbrozando y dibujando todavía más esa vía hacia la paz".

"Donostia cumple varias condiciones para ser un símbolo de paz y democracia; para comenzar, tiene un alcalde de izquierdas y abertzale. Las cuatro fuerzas políticas (Bildu, PSE, PNV y PP) no tenemos otro remedio que entendernos por imperativo de la correlación de fuerzas", ha recalcado.

Ha apostado por reforzar la Comisión de Derechos Humanos, con los "esfuerzos e inversiones que sean precisas".

El equipo de gobierno mantendrá "una postura activa contra la vulneración de derechos" y trabajará por la memoria histórica, desde hechos vividos en el franquismo a la historias de las mujeres o el movimiento de los trabajadores.