vitoria. Ezker Batua Berdeak no presentará candidatura para las elecciones del 20 de noviembre para "no confrontar" con Izquierda Unida Federal, tras no lograr un acuerdo con la formación que lidera Cayo Lara para presentar una candidatura unitaria con la formación de Mikel Arana, Izquierda Unida-Ezker Anitza, según informó el portavoz de EB, José Navas.

Navas explicó que "no ha sido posible alcanzar un acuerdo con IU porque IU, sorprendentemente, ha aceptado el veto de Arana y del partido Comunista de Euskadi". Según el exconcejal en el Ayuntamiento de Vitoria, es "una contradicción impulsar en todo el Estado la acumulación de fuerzas de izquierda, incluso llegando a acuerdos con otras organizaciones ajenas a IU, y curiosamente actuar en Euskadi a favor de la ruptura de la unidad de la izquierda". Navas aseguró que en la negociación Ezker Batua no ha puesto "contrapartidas, ni exigencias ni condiciones".

Por su parte, Arana, excoordinador general de Ezker Batua hasta la escisión, negó que haya habido "ningún veto" a la presentación de una candidatura unitaria con EB, sino "coherencia" con su apuesta por recuperar la siglas de Izquierda Unida para Euskadi, y resaltó que "no tendría coherencia ni credibilidad" un acuerdo electoral con el sector agrupado entorno al ex coordinador general, Javier Madrazo "para retomar las diferencias al día siguiente".

En una rueda de prensa para dar a conocer los candidatos de Izquierda Unida- Los Verdes Ezker Anitza, Arana dijo que su apuesta, "desde que arrancamos con la convención política de febrero, ha sido reforzar los lazos con IU" y reivindicó que su mensaje ha sido "inequívoco durante todo ese proceso".