vitoria. La Diputación de Álava seguirá los pasos anunciados por la entidad foral vizcaína y recurrirá ante la Comisión Arbitral el proyecto de Ley Municipal diseñado por el Gabinete López. Javier de Andrés y su equipo se han tomado más tiempo para sopesar la viabilidad del texto presentado por el Gobierno Vasco ante el Parlamento, pero el resultado y la valoración han sido coincidentes con el anuncio explicitado desde la diputación vecina. Consideran que la futura norma concula las competencias forales, lo que supone por extensión vulnerar los principios establecidos en el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos.
El anuncio materializado ayer por el diputado general de Álava no sorprendió a ninguna de las partes implicadas, sobre todo, después de que la formación popular criticara desde el momento en el que se conoció el contenido del proyecto la "falta de consenso" patente a la hora de elaborar el mismo. Una antesala semejante dejaba un exiguo lugar a las dudas en torno a cuál iba a ser la rección de la entidad alavesa.
Si la forma afecta a la falta de consideración del Gobierno Vasco respecto a las opiniones de las demás instituciones implicadas, el fondo dibuja un claro escenario en el que la controversia principal reside en el control del dinero que reciben los ayuntamientos.
Y es que el espíritu con el que históricamente se ha demandado la creación de una Ley Municipal -la CAV es la única comunidad del Estado que carece de ella- recaía en la petición de mayores competencias para las entidades locales, con sus correspondientes medios económicos para hacer frente a ese incremento de trabajo. Pero las infructuosas tentativas han demostrado dónde reside en meollo del problema. Hasta ahora son las diputaciones las encargadas de determinar el volumen y destino de las respectivas cuantías entre los consistorios, pero con el nuevo texto normativo en vigor el Gobierno Vasco y los propios ayuntamientos se incorporarían a la toma de decisiones, restando protagonismo a la haciendas forales.
acuerdo por el cambio En su intervención de ayer, De Andrés valoró que detrás de la intención del Gobierno Vasco permanece el "espíritu Rubalcaba" para cercenar el ámbito competencial de las diputaciones, por lo que instó al lehendakari López a retirar este proyecto de ley.
Esta demanda no implica, a tenor de las fuentes forales consultadas, el incumplimiento del Acuerdo de Bases suscrito por socialistas y populares en abril de 2009 que, entre otras cosas, permitió el desembarco de Patxi López en Ajuria Enea. El texto rubricado por delegaciones de ambos partidos recoge la necesidad de un "consenso interinstitucional" para dotar a los ayuntamientos de competencias "claras y recursos financieros" para garantizar la prestación de servicios.
Es por ello que la Diputación alavesa no se siente concernida por el llamamiento de apoyo emitido des de el Gobierno Vasco, al menos en "los términos actuales" del proyecto, según matizó el diputado general.
Además del recurso de la entidad foral, el PNV pretende que las Juntas Generales también demanden la impugnación del proyecto de ley. Así consta en la iniciativa que los jeltzales presentaron la semana pasada en el Parlamento alavés y cuyo desenlace se conocerá este viernes. Conocida la postura de cada grupo, todo apunta a que esta propuesta conseguirá la mayoría suficiente para salir adelante.