BILBAO. Su portavoz, José Navas, ha explicado hoy que EB "no se confrontará" con IU Federal en las elecciones del 20 de noviembre "tras no lograr alcanzar un acuerdo por el veto realizado por Mikel Arana y el PCE".
EB, por tanto, no presentará candidatura a las elecciones del 20-N. El intento de acuerdo se llevó hasta última hora de la tarde de ayer, pero según Navas fue imposible debido a que "IU, sorprendentemente, ha aceptado el veto de Mikel Arana y el PCE-EPK".
Según Navas, "es una contradicción impulsar en todo el Estado la acumulación de fuerzas de izquierda y no llegar a acuerdos con EB". "Somos parte de IU desde su nacimiento, IU es nuestra aliada y sigue siendo nuestro referente, y todos los votos son necesarios para alcanzar el mínimo del 5(% para conformar grupo parlamentario", ha sostenido.
Navas ha señalado que EB Berdeak "no ha puesto ninguna condición para ir de forma conjunta con IU a estas elecciones". "Les hemos ofrecido compartir las cabeceras de las listas de los tres territorios porque nuestro objetivo siempre ha sido, y seguirá siendo, primero la unidad de EB y, segundo, fortalecer el espacio electoral y político de la izquierda social vasca", ha añadido.
Asimismo, ha adelantado que el próximo 27 de octubre celebrarán un Consejo Político para decidir a qué partido apoyarán con sus votos en las elecciones generales.