DUBLÍN. El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, confía en que su "experiencia" en el proceso de paz en Irlanda sirva para "ayudar, animar, asistir y persuadir" a las partes implicadas en la resolución del conflicto vasco.

En unas declaraciones que recoge hoy el diario "The Belfast Telegraph" al término de la conferencia en Donostia, Adams destaca la relevancia de dar "pasos importantes" para poder iniciar "un verdadero diálogo".

En este sentido, el dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), calificó la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada este lunes de "muy, muy importante".

"La reunión es un paso muy, muy importante y espero que veamos un cambio en la situación", señaló Adams, cuya formación lleva años implicada entre bastidores para acercar posiciones entre las partes enfrentadas en Irlanda del Norte.

Un portavoz del Sinn Féin indicó hoy que la formación aplaude los cinco puntos del comunicado emitido ayer por los participantes en la conferencia de paz, que fue leído por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern.

El texto reclama a ETA el cese "definitivo" de la violencia y pide a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda "exclusivamente" sobre "las consecuencias del conflicto".

Según Adams, se puede abrir un proceso de diálogo "de la misma manera que ha sucedido" en Irlanda, al tiempo que instó al Gobierno español a "adoptar este enfoque", ya que "todo el trabajo de lograr la paz es una cuestión de dos direcciones".