Asimismo, ha instado a los gobiernos francés y español a "mover ficha".

Urizar ha expuesto, ante los asistentes a la conferencia internacional que se celebra hoy en Donostia , "la hoja de ruta" de Eusko Alkartasuna para la "resolución del conflicto político en Euskal Herria", que debe realizarse en "ausencia total de violencia, en torno al diálogo político y las vías democráticas".

El dirigente de EA ha destacado los "pasos" dados con el alto el fuego anunciado por ETA y su aceptación del denominado Comité de Verificación, así como la adhesión de los presos de la banda al Acuerdo de Gernika, que "merecerían calificar de irreversibles en el fin de la violencia de ETA".

"Ahora los gobiernos francés y español deben mover ficha", ha opinado el político vasco, que ha apelado a "aplicar medidas" como el acercamiento de presos o el fin de la aplicación de la doctrina Parot.

Como "segundo paso", ha planteado la constitución de una "mesa táctica" en la que ETA y los ejecutivos español y francés "hablarían exclusivamente de la situación de los presos, el desarme y la destrucción de armas". En este sentido, ha señalado que a ETA "no le corresponde ningún otro papel".

"En este punto, es tarea y obligación de todos el reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas sin excepción", ha añadido.

Urizar ha indicado que, "en el escenario de ausencia total de violencia", los partidos vascos deben "sentarnos en torno a una mesa y alcanzar un acuerdo para la resolución del conflicto que vive este país", que consistiría en "solucionar el contencioso vasco ajustando el marco jurídico vasco a las pretensiones mayoritarias de la sociedad vasca por vías democráticas, legales y pacíficas".

EL MOTOR Y LA SOLUCION

En su opinión, "en la medida en que el marco legal refleje las aspiraciones políticas de la sociedad se alcanzará la normalización" y, por tanto, "la voluntad de la sociedad vasca es el motor y la solución del conflicto".

El dirigente de EA ha destacado que, en el Reino Unido, "se admite con naturalidad que Irlanda del Norte o Escocia sólo serán lo que los norirlandeses y escoceses decidan ser" y que, en Canadá, "la corte Suprema ha dictado doctrina y obliga al gobierno federal a negociar y pactar con Quebec su posible secesión si así lo reclama la ciudadanía".

En esta línea, ha concluido insistiendo en que "ha llegado el momento en que los vascos decidamos libremente nuestro futuro en paz y en libertad".