DONOSTIA. El anhelo del anterior alcalde, Odón Elorza, de convertir el espacio en el que Franco celebraba incluso reuniones de ministros en un centro dedicado a los derechos humanos, ha conocido su máximo hito hoy, aunque con protagonistas diferentes a los que probablemente soñó el exprimer edil donostiarra.

La presencia del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha impulsado una conferencia a la que han asistido todos los partidos vascos excepto el PP y UPyD, así como los principales sindicatos e incluso la patronal vasca Confebask.

El acto ha sido organizado milimétricamente por Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, heredera del colectivo Elkarri, protagonista en los años 90 de intentos similares, todos ellos frustrados.

Kofi Annan llegó ayer a Donostia y ha sido el primero de los seis "líderes internacionales" que ha accedido al Palacio de Aiete, mientras que las otras cinco personalidades que apadrinan el encuentro han viajado hoy mismo a la capital donostiarra.

Se trata de el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Sin Feinn Gerry Adams, la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, el exministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe, y, el último en llegar, Jonathan Powell, el que fuera jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

Todos ellos abandonarán Donostia esta misma tarde después de que finalice la reunión, según han indicado fuentes de la organización.

Dentro ya esperaban todos los participantes de la conferencia, que han sido recibidos por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que se ha puesto corbata por primera vez desde que desempeña su cargo, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, además del coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el abogado surafricano, Brian Currin. La de Garitano no ha sido la única corbata inesperada, ya que el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, también ha lucido idéntica indumentaria.

Sin apenas tiempo para degustar el catering preparado por la organización, las casi 50 personas convocadas a la conferencia se han reunido en torno a una mesa en forma de U en la sala Gandhi de la Casa de la Paz. En la cabecera se han situado las seis personalidades, mientras que en los laterales se han sentado los representantes de los partidos y colectivos presentes. En el centro, otra mesa acogía a los organizadores, miembros de seis colectivos internacionales dedicados a la resolución de conflictos: el llamado Grupo Internacional de Contacto, la Berghof Foundation, Conciliation Recources, la Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, NOREF y la propia Lokarri.

Una vez allí, cada partido ha intervenido durante breves minutos para exponer su posición, y posteriormente los "seis líderes internacionales" han recibido uno a uno y por separado a cada organización asistente, mientras muchos de los integrantes del cónclave aprovechaban para consultar sus mensajes en sus móviles o para fumar en el exterior del Palacio de Aiete.

En sus jardines, más de 200 periodistas de 70 medios diferentes, el 15% de ellos llegados del extranjero, aguardan en una carpa habilitada por la organización la declaración final que leerá Kofi Annan como conclusión de esta "Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto del País Vasco".