MADRID. Las formaciones de nueva creación o sin representación parlamentaria están obligadas a recoger los avales del 0,1 por ciento de los votantes de cada circunscripción en la que se presenten.

La plataforma ecologista Equo ha conseguido las firmas necesarias en la mayoría de provincias en las que aspira concurrir, al igual que Foro Asturias, el partido que lidera el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, que lo hará por esta región y por Madrid.

Partidos tradicionales como Falange Española, Tierra Comunera o el Partido Antitaurino podrían verse fuera de las urnas si no logran los avales exigidos.

Esta medida se introdujo en la reforma de la Ley Electoral aprobada este año.

Con este requisito, se pretende evitar que las candidaturas puedan utilizarse para acceder al censo con fines comerciales, además de promover el ahorro presupuestario al entender que es un sinsentido imprimir papeletas para toda España de formaciones con un seguimiento testimonial.

Esta condición ha desanimado ya a algunas formaciones que no han llegado ni a intentar recopilar las firmas.

Es el caso de Representación Cannábica de Navarra, que en 2008 logró más de siete mil votos, pero que se ha "echado para atrás" por culpa de los avales.

Sólo diez partidos de los 98 que participaron en las anteriores generales de 2008 se ha salvado de tener que buscar avales al tener escaños en el Parlamento.

Tanto las formaciones que ya cuentan con representación en el Congreso y en el Senado como las que cuenten con las firmas necesarias deberán presentar mañana sus listas ante las Juntas Electorales Provinciales.

El próximo miércoles, día 19, el Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas registradas y el día 25, las proclamadas una vez comprobados los avales.

El plazo para la presentación de listas no incluye a las coaliciones electorales, que cumplimentaron su formación antes del pasado día 7.

La Junta Electoral Central ha validado once coaliciones que podrán concurrir el 20N, entre ellas Amaiur (EA, Alternatiba y Aralar), en la CAV y Navarra, la Entesa (PSC, ICV y EUA), en Cataluña, CC-AHI-NC, en Canarias, y el PP-PAR, en Aragón.