Nairobi/Madrid. El ministro de Defensa de Kenia, Yusuf Haji, se mostró ayer "optimista" en relación al rescate, por parte de las Fuerzas de Seguridad kenianas, de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab, en el este del país.

"Somos optimistas con que al final las rescataremos", dijo Haji a los medios locales.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna, George Saitoti, informó de que el Ejército de Kenia había atravesado la frontera de Somalia persiguiendo a los secuestradores de las dos trabajadoras españolas raptadas. Saitoti precisó que la incursión busca alejar lo máximo posible de la frontera keniana a los milicianos del grupo fundamentalista islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, de quienes el Gobierno keniano sospecha que fueron los autores del secuestro.

Desde Madrid, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz abrió diligencias previas para investigar el secuestro, según informaron fuentes jurídicas.

Ruz adoptó esta decisión después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le remitiera un oficio dando cuenta de los hechos.

Las mismas fuentes informaron de que el magistrado espera recibir siguientes informes para resolver sobre la competencia y decidir si realiza algún otro tipo de diligencia. Ruz podría investigar estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, competencia correspondiente a la AN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió discreción en relación al secuestro para que Serra y Thiebaut "vuelvan a casa cuanto antes", y subrayó que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos diplomáticos" posibles para lograrlo. Chacón apeló a la discreción para que la gente pueda trabajar y explicó que esa discreción se pedía también desde las familias de las cooperantes y desde Médicos sin Fronteras.