elena urabayen
pamplona. Con ilusión ante "un reto apasionante". Así se presentó ayer el equipo humano que compone las listas al Congreso de los Diputados y al Senado de la coalición Geroa Bai, formada por la asociación Zabaltzen, PNV, Atarrabia Taldea e independientes.
Uxue Barkos, cabeza de lista por la nueva formación a la Cámara Baja, subrayó que "es un verdadero placer, más cuando las cosas son algo más difíciles de lo que han sido en otras ocasiones, encontrar un equipo como este", y defendió la necesidad de que Geroa Bai consiga presencia en la capital española para continuar en el Congreso el trabajo que iniciaron hace ocho años con Nafarroa Bai. Ahora la coalición ha quedado disuelta tras la decisión de Eusko Alkartasuna y Aralar de conformar con la izquierda abertzale tradicional y Alternatiba la coalición Amaiur, que también se presenta a las elecciones generales.
Las listas presentadas ayer en Pamplona, en las que según palabras de su cabeza de lista "hay viejos conocidos de otras convocatorias electorales" pero "con aporte de sangre nueva, no siempre tan joven", están integradas para el Congreso, después de Barkos, por Bixente Serrano Izko, María Solana, Peio Ayerdi y Jokin Castiella, con Iñaki Cabasés como uno de los suplentes. Para la Cámara Alta, los candidatos son Laura Álvarez de Eulate, Gerardo Goñi y María Vilches.
Barkos defendió que "es importante trabajar con contundencia para desalojar de la política a quienes la utilizan para sus intereses personales", y rechazó las "sonrojantes" cifras conocidas sobre el cobro de sobresueldos, como los que se repartieron los dirigentes de Unión del Pueblo Navarro Miguel Sanz, Yolanda Barcina y Álvaro Miranda de Caja Navarra (alrededor de 750.000 euros en dietas desde el año 2004).
"Todo esto ha de tener también una respuesta ciudadana el próximo 20 de noviembre", apuntó Barkos, antes de matizar que "la propuesta de Geroa Bai es la de llevar a cabo otra manera de hacer política, que tiene que ver con hacer frente a las dificultades y comparecer con ganas, condición, coherencia y coraje".
La que ha sido durante estas dos últimas legislaturas la voz visible de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados finalizó su intervención ante los medios de comunicación recordando que "quien está ahora en el poder", UPN, es su "rival político".
Sobre la otra coalición en liza, Uxue Barkos aseguró que Geroa Bai y Amaiur son proyectos diferenciados y compatibles. "No podemos hablar de un rival político. Adversarios políticos lo somos y vamos a batallar, pero con lealtad", apostilló la dirigente navarra, la única representante que ha tenido en el Congreso de los Diputados Nafarroa Bai desde su Fundación, en 2003. La coalición surgió para representar al sector vasquista de la sociedad navarra frente al regionalismo que representa UPN.
la lista
l Congreso de los diputados. Uxue Barkos; Bixente Serrano; María Solana; Peio Ayerdi ; Jokin Castiella. Suplentes: Xabier Hugo; Maider Goñi; Iñaki Cabases.
l Senado. Laura Álvarez de Eulate (Xabier Irigarai y Luz Calle como suplentes); Gerardo Goñi (Rosana Navarro y Jose Luis Etxegarai, suplentes); María Vilches (Ricardo gómez de Segura y Amaia Arrizabalaga de suplentes).
"Hay que trabajar para desalojar de la política a quienes la utilizan en beneficio propio"
uxue barkos
Candidata al Congreso de los diputados