Un momento de la rueda de prensa de Etxerat. Foto: juan lazkano

Caamaño advierte de que todo gesto con los presos dependerá de que ETA lo deje

vitoria. El abandono definitivo de la violencia a manos de ETA es condición sine qua non para que el Gobierno español mueva ficha en materia penitenciaria. Así lo dejó claro ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en una intervención que coincidió con la noticia adelantada por DNA en la que se asegura que el Gobierno español planea flexibilizar la situación de los presos de la organización armada si esta da el paso y cierra la persiana. Un extremo que ni confirmó ni desmintió el integrante del Gabinete de Zapatero, que relacionó todos los pasos que pueda dar el Ejecutivo español con el conocido como frente de makos al estricto cumplimiento de la ley. "Lo que quieren todos los españoles, que es que ETA se disuelva de verdad, se puede verificar. Después ya veremos cuál es el margen de maniobra con la ley en la mano y respetando los derechos de las víctimas", aseveró Caamaño en declaraciones recogidas por Europa Press durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.

Aunque el ministro Caamaño no quiso entrar en materia, este periódico ha podido saber que el presidente del Gobierno español no tendría reparos en mover ficha en las cárceles antes del 20 de noviembre si la banda anuncia su disolución irrevocable.

No se trataría de una amnistía o un indulto, ni tampoco un acercamiento masivo de los reos a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, sino que buscaría flexibilizar la política penitenciaria en los casos relacionados con reclusos enfermos, los que ya han cumplido tres cuartas partes de la condena y a los que se les ha aplicado la doctrina Parot.

Precisamente, al ser preguntado por si se estaría planteando el Gobierno español flexibilizar la situación penitenciaria de algunos presos de ETA si los próximos días hubiese un comunicado inequívoco de la organización armada, el ministro destacó que no se debe adelantar acontecimientos.

enfermo de sida La asociación de familiares de presos Etxerat, por su parte, reclamó ayer la inminente puesta en libertad del preso Ibon Iparragirre, ya que, según indicó este colectivo, su vida corre "serio riesgo". Enfermo de sida, el recluso ondarrutarra ha sido trasladado de la cárcel de Basauri al hospital de Basurto aquejado de una infección pulmonar.

"Falta una primera pieza, que es que ocurra el abandono definitivo de las armas"

francisco caamaño

Ministro de Justicia