madrid. La Audiencia Nacional ha absuelto a nueve de los once acusados de formar un grupo al que se atribuían siete ataques de kale borroka cometidos en la comarca vizcaína de Uribe Kosta entre los años 2004 y 2007. Entre los exonerados se encuentran Zigor Goikoetxea, condenado por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo Marisa Arrúe y jefe del comando Bizkaia; y Jon Rosales, que posó en Facebook con una camiseta de la selección española de fútbol antes de ser detenido.

Así consta en una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que impone cuatro años de prisión y diez de inhabilitación a Josu Rodríguez Mallabiarrena y Mikel de Gregorio Escribano por un delito de depósito de artefactos incendiarios. El tribunal dicta esta condena tras tener en cuenta que la declaración del primero permitió hallar dos zulos en una zona boscosa de Larrañazubi en los que se encontraron artefactos incendiarios, así como una bolsa de plástico en la que se halló una huella dactilar que resultó corresponder al segundo acusado.

El resto de procesados han resultado absueltos debido a que los indicios presentados por el Ministerio Fiscal, que pidió entre dos y doce años de cárcel para los acusados tras retirarles el delito de integración en organización terrorista, resultan "huérfanos de suficiencia probatoria". Además de Zigor Goikoetxea y Jon Rosales, el tribunal absuelve de los delitos de incendio, amenazas y daños a Joseba Elorriaga, Mikel Rekarte, Aner Mimenza, Lander Labajo, Juan Bautista, Gorka Oribe y Txomin Gezuraga. Las únicas pruebas que existían contra la mayoría de los acusados consistían en el hallazgo en sus domicilios de documentación referida a Segi, Jarrai y Haika, y comunicados de ETA.